Sábado 03/12/2016.

Cine

Conan fue guerrero bárbaro, pero también fue pirata, ladrón, detective, rey...

  • El Conan de espada en mano y mujeres bellas no hace justicia al personaje.
  • Su creador fue Robert Howard, pero solo escribió 21 relatos, se suicidó joven.
  • Marvel popularizó Conan con su versión en cómic que luego se llevaría al cine.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Imagen de la película de la nueva versión de 'Conan el Bárbaro' en 2011

El público general tiene una imagen muy tópica de Conan: un tipo musculoso en taparrabos acompañado de una gran espada y de una mujer semidesnuda. Pero es un personaje con muchos matices. Solo se le conoce su faceta de bárbaro, pero también fue pirata, ladrón, guerrillero, un detective misterioso, e incluso rey de su tierra.

Su faceta de bárbaro que solo busca el dinero la emplea en muy pocas de sus historias originales, "en realidad Conan es un personaje que piensa mucho en el carpe diem, pero que no es un descerebrado, tiene un instinto muy bueno para seguir siempre el camino adecuado, nos cuenta Juan Peña, experto en cómics de la revista digital 'Zona Zero', y antiguo corresponsal de la Agencia Efe en México.

Su creador original fue Robert E. Howard. Le dio vida en diciembre de 1932, y escribió tan solo 21 relatos que se publicaron durante tres años en una revista de la época. Howard se suicidó en 1936 con un disparo de escopeta al no haber superado la muerte de su madre.

El escritor impregnó de matices a un Conan cuyas historias no seguían un orden cronológico, "sus historias son tan diferentes que comenzó siendo un joven bávaro que sale de la tierra de Cimmeria, llegó a ser saqueador, y finalmente acabó siendo rey", cuenta Juan Peña.

Los cómics de Marvel le hicieron popular

Tras la muerte de su creador, muchos autores han continuado las aventuras de Conan, incluso en las últimas décadas. Pero el personaje se hizo popular tras la adquisición de los derechos para llevarlos al cómic. Marvel comenzó en los años '70 a dibujar a Conan de la mano del que es considerado uno de los mejores autores del 'bárbaro', Roy Thomas.

Tras el cómic llegó la popular película en 1982 dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. A raíz del filme, Conan ha conocido decenas de relatos, cientos de cómics, películas y videojuegos sobre su figura.

Tantas versiones han provocado que Conan haya viajado por todo el mundo visitando lugares de su propio mundo, Cimmeria, que son calcados a diferentes lugares de la tierra. "De hecho, todas las diferentes versiones sí guardan en común la exhaustiva documentación e investigación de los paisajes", cuenta Juan, y añade, "en uno de esos relatos fue pirata en las Islas Baracha, que son las Islas Canarias, y también estuvo en Zingara, que es España."

Hay seis nuevos volúmenes del Conan original

Son muchas las versiones que existen de este personaje. Pero los seguidores acérrimos de Conan coinciden en cuál es la mejor recopilación del bárbaro. La editorial 'Timun Más', sacó hace tan solo unos años una colección de seis volúmenes donde recoge el trabajo original de Howard tal y como la escribió él.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31