Lunes 26/11/2018.

se celebran en la madrugada del domingo

Cine

No siempre ganar el Globo de Oro significa ganar el Oscar

  • Han sido muchos los años en los que las películas que han ganado el Globo de Oro después no han ganado el premio más importante del cine, el Oscar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cuando estamos a unas escasas 48 horas para conocer quienes son los vencedores en la edición número 70 de los Globos de Oro, son muchos los que han empezado a hacer sus quinielas por quién se alzará con el galardón, y si con esta victoria sabremos quienes pueden ganar el Oscar el 24 de febrero.

Es cierto que los Globos de Oro son un indicativo muy importante para saber quién se llevará el Oscar, pero esto no es del todo cierto. Siempre se ha creído que cualquiera de las dos películas que ganaban el Globo de Oro como película dramática o comedia, se alzaban con el máximo galardón del mundo del séptimo arte. Pero si repasamos los ganadores de los últimos 10 años, nos damos cuenta de que no es así. Aunque si es cierto que en algunos años si ha coincidido.

Como pasó en 2002 y en 2003. En 2002, las dos grandes películas que partían como favoritas para alzarse con el Oscar eran ‘Las horas’ y ‘Chicago’ y aquí si acertaron los pronósticos. En los Globos de oro, las dos películas ganaron en sus respectivas secciones, pero la que finalmente se alzó con el ‘hombre de oro’ fue ‘Chicago’, el musical protagonizado por Renné Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere

Al año siguiente, en el 2003, ‘El señor de los anillo: El retorno del Rey’ se enfrentaba a ‘Lost in traslation’ como las mejores películas del año. Pero para todos era sabido que el final de la trilogía del anillo iba ha convertirse en la mejor película del año. Y así fue. Globo de Oro y récord de Oscars. El final de la trilogía se llevó los 11 Oscars a los que estaba nominado, igual que ‘Ben Hur’ y ‘Titanic’. Pero desde aquí, hubo unos cuantos años donde no coincidieron. 

Eastwood, Haggis y Scorsese dieron la sorpresa

En 2004, los Globos de Oro, concedieron sus galardones a ‘El aviador’ y a ‘Entre copas’. Pero el resultado en la gala de los Oscars fue bastante diferente. En aquella ocasión, la historia de una boxeadora que se queda parapléjica en ‘Million Dollar Baby’, de Clint Eastwood, se convirtió en la ganadora del Oscar cuando nadie daba nada por ella.

Algo parecido sucedió al año siguiente. ‘Brockeback Mountain’ partía como favorita absoluta en la gala. Ganó el premio al mejor director y el de mejor guión, pero cuando llegó el momento de mejor película, Ang Lee no se lo podía creer cuando fue ‘Crash’ la que se llevó el Oscar. Todos recuerdan el cuerpo medio erguido de Ang Lee en la butaca para recoger el premio, y como se tuvo que sentar pasto de la derrota. 'Crash' fue la gran sorpresa.

Algo no tan sorprendente pasó con ‘Infiltrados’ de Martin Scorsese. La película no ganó el Globo de Oro a la mejor película, premio que se llevaron ‘Babel’ y ‘Dreamgirls’. Pero la Academia de Hollywood le debía a Scorsese este premio. El director ganó el premio a la mejor dirección y el de mejor película por su vuelta al cine de mafias.

Los años siguientes tampoco coincidieron los premios

Los años siguiente, la historia de que no siempre coinciden Globo de Oro con Oscars se seguía repitiendo. En 2007, ‘No es país para viejos’, de los hermanos Cohen, se alzó con el premio a la mejor película del año, cuando ni siquiera se acercó a ganar el Globo de Oro, que en ese año lo ganaron ‘Expiación’ y ‘Sweeney Todd’. Ese mismo año, y por esa misma película, Javier Bardem se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto por su papel de villano.

En 2008, los dos premios si coincidieron. ‘Slumdog Millionaire’ arrasó en todos los premios previos y no podía fallar en los Globos de Oro y en los Oscars. Ese año su gran rival era ‘El curioso caso de Benjamín Button’. Pero David Fincher no pudo hacer nada contra la fuerza de Danny Boyle y su historia de superación.

Los dos años siguientes las películas que ganaron el Globo de Oro no ganaron el Oscar, y fue bastante discutido el de 2009. ‘Avatar’ era la película más laureada, estaba batiendo todos los récords, pero los académicos no vieron con tanto filón a la película de James Cameron, por lo que finalmente el Oscar se lo llevó Bigelow y su ‘En tierra hostil’.

En 2010, la historia se repitió. ‘La red social’, la historia de Facebook, se alzaba con el Globo de Oro y nada hacía presagiar que se quedará sin el premio. Pero llegó Tom Hooper y su ‘Discurso del Rey’ para quitarle el galardón.

El año pasado, cuando ‘The artist’ se alzó con la estatuilla, la película francesa si se ganó el Globo de Oro a la mejor película del año, y las sorpresas fueron presentes por su ausencia. Este año veremos que pasa, pero ‘Lincoln’ parte como la gran favorita para llevarse todos los premios a los que está nominada.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31