Lunes 05/12/2016.

Cine

Los Pitufos inventaron el género zombi

  • El “álbum negro” se llamó “violeta” en EEUU para no herir a los ‘afros’.
  • La traducción literal de 'Los pitufos' originales es: “comosellamanestascosas”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

“Pitufar, pitufando, que pitufas”. ¿Quién no ha llamado “pitufo” a un niño pequeño, o quien no ha comenzado una palabra con ‘pituf…iando’? Y es que, el comic del autor franco-berga Peyo, ha sido inconscientemente uno de los más influyentes en la vida cotidiana de los lectores y no lectores.

De hecho, sus cómics no han sido nunca un gran éxito de ventas, actualmente, apenas se pueden encontrar volúmenes sobre estos bichitos azulados, pero su historia esconde un montón de curiosidades.

La traducción literal del original ‘Les Stroumpfs’ es “comosellamanestascosas”. Fue, por tanto, un simple acierto de traducción por parte de la compañía que se llamaran Los Pitufos. En Cataluña, donde sí consiguió éxito de ventas, se llamaban ‘Barrufets’.

Nacieron en 1947 dentro de otro cómic

Álvaro Pons, experto en cómics y uno de los blogueros más influyentes de la red con ‘La Cárcel de Papel’,  nos cuenta los detalles menos conocidos de los pitufos.

Al parecer, muchos fans de las viñetas consideran que los pitufos fueron los inventores del género zombi, ya que en el “álbum negro”, uno de los pitufos de ese color, va mordiendo al resto de sus compañeros, y de ese modo, todos los pitufos acaban infectándose, cambiando su color, y actuando de forma violenta. Pero lo que es más curiosos, es que en Estados Unidos, al “álbum negro” lo llamaron “álbum violeta” para no dañar el pensamiento ‘afro’. 

Los Pitufos hicieron su primera aparición en 1947 como personajes secundarios de la otra serie de su autor, ‘Johan et Pirlouit’, y no fue hasta 1958 cuando crearon su propia serie que pronto tendría éxito internacional.

En sus primeros años, a los pitufos solo se les ve comer pasteles, y en muy pocas ocasiones. Sin embargo, tras la muerte de su autor, parece que pasaron a ser vegetarianos. Los pitufos construyen sus casas sobre setas. Además, se conoce, que Peyo dibujó a Pitufina de 300 formas diferentes para finalmente basarse en su esposa y su hija.

Moraleja y política tras sus historias

El reparto de los pitufos está muy bien definido, así como los enanitos de blanca nieves (uno gruñón, tímido, inteligente, etcétera). Sus historias son muy infantiles, con moralejas sobre la amistad o la paz.

Sin embargo, detrás de ellos hay mucha miga. Según nos cuenta Álvaro Pons, hasta que no apareció la Pitufina, se les tachaba de homosexuales. Pero eso no es todo. También esconden teorías políticas de un calado profundo para todos los gustos: desde que eran comunistas porque vivían en una sociedad aislada, sin dinero y sin sociedad privada, hasta que eran fascistas porque Papá Pitufo era el líder y todo el mundo aceptaba su rol.

Pierre Culliford, ‘Peyo’, fue sustituido por su hijo

Fue una de las principales bazas de la escuela de cómic franco belga junto con Hergé, el creador de Tintín. Los Pitufos se consideran columna vertebral de esa escuela junto con Asterix y Obelix, Spiru y el propio Tintín.

El autor nunca destacó por sus excentricidades, siempre fue discreto en todas sus publicaciones. Tras su muerte, fue uno de sus hijos y compañeros de la editorial los que se hicieron cargo de las viñetas, pero ya no mantendría el mismo nivel. Actualmente se siguen editando versiones. De hecho, la película sigue añadiendo tramas y personajes nuevos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31