Jueves 08/12/2016.

Del cómic al cine

Cine

Superman, el filme maldito pionero en su género

  • Los actores de las películas de Superman tuvieron historias desafortunadas.
  • La historia de Clark Ken fue la primera que triunfó realmente en el cine.
  • Gracias a esta película y a las nuevas tecnologías comenzó el boom del cómic.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La primera portada del cómic de Superman y su último actor

En los años ’40 ya se hacían seriales cinematográficos adaptando el tebeo al cómic, como por ejemplo ‘Flash Gordon’. Durante las dos décadas siguientes, las ópticas pusieron sus ojos en otros referentes, y los superhéroes no tenían cabida. Lo que estaba de moda era la ‘serie B’

Hasta que llegó el líder de todos los superhéroes: Superman. La primera entrega de la saga se emitió en 1978 por el director Richard Donner, y fue protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando y Margot Kidder. Fue nominada a tres Premios Óscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.

Pero este superhéroes parece que tiene algún tipo de mal fario. El personaje de Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman, parece que trajo el mal a todo aquel que lo grabó. Después del rodaje de la primera película, tres de los actores principales han tenido desafortunadas desgracias en su vida.

Christopher Reeve, Clark Ken en el filme, se cayó de su caballo en 1995 al no poder superar un obstáculo. En el accidente se fracturó las dos vértebras cervicales y acabó tetrapléjico. Murió en 2004. Margot Kidder, Lois Lane en la película, en 1996 acabó viviendo en la calle con brotes paranoicos en los que pensaba que marido quería matarla, y llegó a huir y fingir su propia muerte. Incluso, el cómico Richar Pryor, que participó en ‘Superman III’, falleció en 2005 a consecuencia de un ataque cardíaco producido por esclerosis múltiple.

Los superhéroes se ponen de moda

A partir del éxito de Superman, la factoría de hollywood realizó serias apuestas como las secuelas de Clark Ken o la trilogía del Batman de Tim Burton. Fue entonces, desde los ’90, cuando con el avance tecnológico permitió incluir un sinfín de personajes del mundo del cómic como ‘Los 4 Fantásticos’, ‘Iron Man’, ‘Spiderman’ o ‘Hulk’, por ejemplo.

Las nuevas tecnologías están permitiendo que el desarrollo gráfico de los personajes no tenga límites. Las productoras cada vez más invierten en este punto, ya que las historias están prácticamente todas contadas.

Es por ello, que los fans de los clásicos de estos personajes sean siempre celosos de los productos en la gran pantalla, “es complicado, porque son dos lenguajes muy diferentes, el lector ya no decide el ritmo con el que le llega la información, pasa a ser pasivo”, comentó Álvaro Pons, líder de opinión de uno de los blogs especializado en cómic más visitado de la red, 'La Cárcel de Papel'.

“Cuando lees un cómic es inevitable que mentalmente te imagines voces, movimientos, o personajes, y si vas al cine y coincide con lo imaginado es muy emocionante”, nos dice el dibujante Juanjo Escofet ‘Runtime-Error’. Sin embargo, no todas las adaptaciones al cine están logradas, “las películas son muy entretenidas, pero ya han dejado de tener el cariz infantil con el que empezó el tebeo”, nos asegura Álvaro Pons.

Bodrios y delicias del cómic al séptimo arte

Pese a que existen muchos gustos. Una de las películas más sangrantes que pasaron del papel a la pantalla según nuestros expertos, serían los casos de ‘Punisher, El Castigador’ y ‘Dragon Ball’, “hay adaptaciones que cuentan con cientos de millones de seguidores en todo el mundo y no hacen falta convence a gente que no les conociera”, afirma Juanjo Scofet.

Por su parte, entre las películas mejor logradas estarían ‘Camino Perdición’, ‘American Splendor’ y ‘Scott Pilgrim’. “Son el caso de cómics  tal cual hecho películas”, cuenta Juanjo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31