Sábado 10/12/2016.

Cine "retro"

Cine

Nueva entrega del 'género Goonie'

  • Las historias humanas con ciencia ficción desaparecieron en dos décadas.
  • El estreno de 'Super 8' pretende alimentar el espíritu de ese tipo de películas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los protagonistas de 'Los Goonies' 25 años después

'Super 8', la nueva película de JJ Abrams ('Lost', 'Star Trek XI', 'Felicity'…), es un guiño al cine fantástico de los '80 que consiguió en poco tiempo convertir cintas como 'Los Goonies', 'ET', 'Cuenta conmigo', o 'Encuentros en la tercera fase' en clásicos para toda una generación. Cine para toda la familia que supo combinar historias reales, casi infantiles, con ciencia ficción.

El género tuvo éxito gracias a la combinación de situaciones inverosímiles, "estas películas nos transmiten el despertar de la infancia a la adolescencia, la amenaza de ser un chico de la infancia que pasa a la madurez", nos cuenta Nacho Gonzalo, administrador del blog de cine 'Lo que yo te diga', que colabora con la Cadena SER.

La ciencia ficción ha menospreciado durante las dos últimas décadas este tipo de cintas a pesar de la buena acogida que suelen tener entre todos tipo de públicos, "todos hemos soñado con invasiones o nuevas razas, este género triunfa porque muestra los frutos de la imaginación que durante algunos años, por diferentes circunstancias, se le arrebató al público", asegura Nacho.

Fórmula de éxito: Amor, infantilidad y seres extraños

El director de 'Super 8' ha confesado que la historia que ahora se estrena en los cines es 'producto de la casualidad'. El guión inicial contaba la historia no fantástica de la forma de ver el mundo de un grupo de jóvenes a través de una cámara de formato 'Super 8'. Abrams le contó a Steven Spielberg la intención de hacer una película con esta trama, pero el director rechazó el proyecto.

La productora 'Paramount' había comprado los derechos de una película de terror acerca de la investigación en 1971 del 'Área 51', en la que se contaba con Abrams para el equipo creativo. Seis meses después de conocer este proyecto, JJ pensó que podría ser un buen punto de partida mezclar ambos géneros. Este nuevo enfoque híbrido sí llamó la atención a Spielberg.

"Creí que necesitábamos un poco de jolgorio público para la película porque nos enfrentamos en la cartelera frente a grandes sagas y marcas", comentó Abrams respecto a la decisión de mezclar ambos géneros.

Funcionar porque recuerdan nuestra infancia

El género de ciencia ficción que a su vez pretende contar historias cercanas se caracteriza por combinar personajes tiernos y terroríficos, creando misterio a su alrededor, "el cine siempre ha utilizado este género como pretexto para contar enredos de amor o de amistad, y a la vez saber alimentar nuestros sueños de la infancia y la adolescencia", afirma el crítico de cine Nacho Gonzalo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31