Martes 06/11/2018.

teinteresa.es habla con la prota de 'carmina y amén'

Cine

María León: "Carmina, mi madre, es una niña mala, generosa y que se ríe de sí misma"

  • María León vuelve a grabar a las órdenes de su hermano, Paco León, y con su madre como compañera de cinta.
  • La sevillana nos habla del rodaje y de cómo ha sido trabajar por segunda vez con su madre, Carmina Barrios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • 'Carmina y amén', la nueva peli de Paco León como director y Carmina y María León como protas
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León
  • Paco León dirige 'Carmina y Amén', su nueva película con su madre y su hermana María León

Charlar cara a cara con María León es un verdadero gustazo. La sevillana se enfrenta a cada entrevista con una naturalidad, un brillo en los ojos, una pasión por su trabajo y una simpatía poco habitual en el mundo del artisteo patrio y eso, se agradece y mucho.

María vuelve a ponerse a las órdenes de su hermano Paco León en 'Carmina y amén', película donde comparte de nuevo planos con su madre, la única Carmina Barrios. La actriz nos ha contado cómo ha sido el rodaje y, sobre todo, nos ha dado una visión de su madre fuera del plató, en su casa de Sevilla, que se ha convertido en todo un fenómeno que muchos ya llaman 'el Carminismo'.

María, ¿cómo es trabajar con tu madre como compañera de rodaje?

Ha sido una gozada. En la primera fue una experiencia muy divertida y lo pasamos genial, fue alucinante. Pero en esta he flipado. Es muy difícil actuar con marcas, limitada, como actriz tú tienes herramientas, un bagaje, una escuela y ella sin tener nada de eso lo hacía todo maravillosamente bien.

¿Qué te ha enseñado ella?

Me ha demostrado la capacidad que tiene para aguantar como una jabata, ha estado con 40 de fiebre rodando durante doce horas, me ha demostrado la generosidad que tiene. Aparte del amor a sus hijos porque lo que le pidiera Paco ella lo hacía, me ha demostrado su generosidad, la capacidad de divertirse y de jugar que tiene. Ella tiene una forma de vivir y lo hace muy bien. Carmina es única. Alucino viéndola en el rodaje y tener que cortar porque contaba un chiste, el equipo la amaba, repartía el catering, se preocupaba de cómo estaba cada uno. La capacidad de ser madre, actriz y niña, la tiene y mucha. Yo me quito el sombrero.

¿Le has dado tú algún consejito como actriz?

Lo he intentado pero no ha hecho falta porque al final es ella la que siempre me enseña a mí. A veces he querido decirle algo pero ella ha sabido hacerlo mejor que yo.

¿Cómo es Carmina como madre, en casa, cuando se apaga la cámara?

Es una niña mayor, una niña mala. Tiene una generosidad brutal y se divierte siempre. Se ríe mucho de sí misma, acepta a todo el mundo como es. Es un animalillo noble y mucho menos fiera de lo que puede parecer. ES una gran madre, una gran amiga y siempre tiene gente alrededor. Es una gran mujer, se ha hecho a sí misma y tiene una personalidad preciosa. Nunca ha dejado de ser niña y eso se le ve. Es lo que es y se siente orgullosa. Eso es de admirar.

¿Has disfrutado más en esta segunda peli de Carmina que en la primera al ser más ‘profesional’?

La he sufrido más. Aquí hemos hecho un trabajo más concreto, de tragicomedia, buscaba Paco más cosas concretas y como actriz es más difícil. Es hacer comedia dentro de un drama como es la muerte de tu padre. Como actriz ha sido más interesante y dificultoso pero he aprendido muchísimo.

Tu hermano es el director, ¿cómo definirías el trabajo de Paco León desde ese punto de vista?

Es un sol. A nosotros se nos nota todo y si tenemos que decir que eres un ‘hijo de puta’ lo diría con todo el amor del mundo. Yo soy más mala que él y le he dado más lata en el rodaje. Pero es que hemos estado todos a una, ha habido una generosidad enorme, nos hemos desnudado y le hemos dicho que nos pidiese. Él ha mandado pero con un cariño… alucinante. Él es actor y sabe lo que es estar en un set y ha respetado muchísimo a los actores y a todo su equipo técnico. Es un amor con todos, siempre ha defendido a su equipo por encima de todo. Su humildad le hace coger los hilos de oro que iban saliendo. Ha tenido paciencia y capacidad de ser libre para confiar en los demás.

Tanto en ‘Carmina o revienta’ como en ‘Carmina y amén’ trabajasteis sin un guion cerrado. ¿Es más fácil o más complicado rodar así?

Es un gustazo porque me da capacidad de libertad para poder jugar. Si es cierto que algunos actores pidieron la separata porque no sabían trabajar así. Pero me parece super interesante porque como dice Paco, cuando uno no sabe lo que tiene que decir, lo dice mucho más de verdad y más vivo. Es un ejercicio genial para conseguir una interpretación fresca y viva y eso es mérito de Paco. Como en el tema de la distribución. Él no deja de crear cuando termina de rodar, sigue dándole vueltas y él inventa su propia manera de contar historias con sus actores.  Yo como actriz estoy feliz y he aprendido mogollón. Ojalá pueda volver a trabajar y jugar de esta forma con mi hermano.

"La tía Anita y mi tío Paco podrían ser actores de verdad"

En las dos cintas hemos visto a mucha gente de vuestra familia (el tío Paco, la tía Ani, tu hermano Alejandro…), ¿les ves haciendo otros trabajos en cine?

No creo. Pero la tita Anita es genial y si alguien puede seguir haciendo cosas son mi tío Paco y mi tía Anita, además de mi madre. El hijo de Paco y Anita se dedica también a esto y hace muchos cortos con ellos. Ellos se divierten y lo siguen haciendo.

Es que Paco además es un descubridor de talentos, ¿no?

Totalmente. Tengo que decir que Paco es un muy buen director de casting porque lo que ha hecho con Carmina ha sido maravilloso.

Lo de la maldición del Goya no va contigo, ¿no?

La verdad que no (risas). Creo que si he tenido suerte, en esto también. Los premios es difícil que lleguen pero más mantenerte. Un premio grande te sirve para salir en revistas pero si tu no sabes mantenerte, se queda en papel antiguo. Hay que renovarse y yo no he dejado de mover el culillo y he seguido trabajando y sudando como la que más y lo seguiré haciendo. Y por favor que no falte.

¿Tienes algún proyecto más en cartera?

En agosto o septiembre estrenamos ‘Marsella’ con Belén Macías como directora y con Goya Toledo como compañera. Es un drama absoluto de dos madres que luchan por una hija. Una guerra de gatas muy dura y muy bonita. Con un mensaje social muy duro pero real.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31