Martes 06/06/2017.

ENTREVISTA CON EL MENTALISTA JORGE ASTYARO

Cine

"Si entendiéramos mejor cómo funcionan los procesos mentales inconscientes podríamos hacer cosas sorprendentes"

  • Jorge Astyaro habla con teinteresa.es para acercarnos más al poder de la mente y a la hipnosis, a raíz del estreno de 'Lucy' de Luc Besson.
  • Ganador del premio de ‘El Toque Mágico de Dino’ en México en el año 1998, Astyaro está considerado como uno de los mayores expertos en hipnosis y mentalismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El mentalista Jorge Astyaro EUROPA PRESS

Experto en hipnosis y mentalista profesional, Jorge Astyaro (México, 1972)  se hizo con el primer premio de Mentalismo en el Congreso Internacional ‘El Toque Mágico de Dino’ en México en el año 1998 y desde ese momento, su carrera despegó. Considerado como uno de los mayores expertos en hipnosis a nivel mundial,  Astyaro, de madre colombiana y padre madrileño, cruzó el charco en el año 2001 para comenzar a triunfar en España.  Desde ese momento, comienza a realizar sus primeras actuaciones en ‘La Chocita del Loro’, el Berlín Cabaret o la famosa sala madrileña Houdini. Además, colabora activamente con la Sociedad Hipnológica Científica de España y da charlas y seminarios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su faceta de como hipnotizador también llega a las terapias, en este caso, utilizando sus métodos para ayudar a la gente a dejar de fumar. Teinteresa.es entrevista a Jorge Astyaro para hablar del estreno de ‘Lucy’, la hipnosis y los límites de la mente.

La película plantea que solo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. ¿Qué diría de esta premisa? ¿Es cierta? Hay algunos estudios que la rechazan.

El cerebro sigue siendo un misterio y a pesar de que cada vez conocemos más su funcionamiento, todavía quedan muchas preguntas por responder. Lo que sí te puedo decir es que sólo somos conscientes de aproximadamente un 10% de los procesos mentales mientras que el 90% restante se lleva a cabo de manera inconsciente.

La película plantea que si pudiéramos acceder a toda nuestra capacidad cerebral los límites serían increíbles. ¿Qué hay de cierto y de ficción en ello?

Si entendiéramos mejor cómo funcionan los procesos mentales inconscientes podríamos hacer cosas sorprendentes.

¿Qué límites diría que tiene la mente humana?

Para mí el límite de la mente es el límite biológico de nuestro cerebro, el cual realmente no conocemos ni entendemos. También pienso que nosotros ponemos muchas veces nuestros propios límites al creer que no podemos hacer algo o bien por pensamientos negativos. Siempre me han llamado mucho la atención las personas virtuosas o los llamados "Sevants" o síndrome del sabio. Personas que tocan un instrumento o tienen una habilidad artística increíble sin tener ningún entrenamiento, personas con memoria prodigiosa o la capacidad de aprender idiomas solo escuchándolos. etc.  ¿Realmente su cerebro es diferente o es que son capaces de utilizar los procesos mentales de manera más eficiente?

¿Cómo definiría la hipnosis? Usted plantea que su trabajo, la hipnosis y el mentalismo, tienen una base científica. ¿Cómo explicaría dicha base científica?

La hipnosis es una técnica psicológica natural que sirve para llevar a una persona a un estado de trance o estado de concentración donde esta persona puede acceder más directamente a sus procesos y pensamientos inconscientes de manera guiada y que se caracteriza por un aumento de la imaginación que en ciertas ocasiones es interpretada prácticamente como una realidad. La persona en estado hipnótico es mucho más propensa a aceptar sugestiones de manera directa y literal sin que la mente consciente las cuestione; siempre y cuando estas no vayan en contra de sus creencias, su moral o su instinto de supervivencia. Existe una infinidad de artículos científicos y de investigaciones sobre la hipnosis y sus aplicaciones, sobre todo con el tratamiento del dolor crónico. La hipnosis es algo que está aceptado e investigado por la comunidad científica a pesar de que a veces no se ponen de acuerdo con su definición formal. El Mentalismo es una rama de la Magia de espectáculo, que para sorprender al espectador, produce, recrea y simula experiencias de lectura de pensamiento, telekinesia, adivinación y temas parecidos, utilizando una mezcla de psicología, sugestión y técnicas de magia. 

¿Cómo definiría el estado en el que se queda una persona que está hipnotizada?

Un estado muy creativo donde se distrae la parte consciente de nuestra mente y da prioridad a los pensamientos inconscientes y la imaginación. Es un estado de alta sugestionabilidad. 

¿Ha tenido algún caso complicado? ¿Algún caso en el que se haya perdido el control?

Al inicio de mi carrera había situaciones y reacciones que me sorprendían o no sabía muy buen como canalizarlas pero nunca me ha sucedido algo que no pueda controlar. Lo más importante de hacer demostraciones de hipnosis es entender que las experiencias que está viviendo y experimentando el voluntario, suceden sólo en su imaginación, como en un sueño pero sin estar dormidos. Por lo que las veces en que de manera espontánea e imprevista algún voluntarios comienza a tener una experiencia negativa. Sólo hay que buscar una sugestión que lo relaje y que lo sigue en una situación diferente donde se sienta seguro y contento. 

¿Qué límites tiene la hipnosis?

Los límites de la hipnosis son aquellos que pone el voluntario tanto de manera consciente como inconsciente. En principio, una persona bajo hipnosis no hace nada que vaya en contra de su moral, sus principios o de su instinto de supervivencia. 

¿Le han hipnotizado alguna vez?

Si, varias veces por profesores, compañeros y utilizo técnicas de auto hipnosis . Además de que lo utilizo para cambiar hábitos, pensamientos negativos, reforzar mi confianza y seguridad en mí mismo. También me gusta sentir las experiencias que induzco en mi público durante mis actuaciones para saber que es lo que están sintiendo y si la experiencia es agradable y sorprendente.   

¿Cómo llegó usted a esto?

Desde muy niño recuerdo que siempre he tenido un interés y curiosidad por los fenómenos y temas mágicos, paranormales e inexplicables. Lo cual me produjo un interés por la Magia de espectáculo, pero al poco tiempo me di cuenta de que me hacía falta  algo más que sólo trucos de manos para asombrar a la gente. Así que empecé a estudiar Mentalismo y practicarlo con resultados muy sorprendentes.  Y como en el Mentalismo muchos de los efectos que se hacen tiene su base en la sugestión fue ahí donde empecé a estudiar y practicar la hipnosis, donde descubrí lo que para mí consideró lo más cercano a la Magia "Real" ya que lo que se estimula y con lo que se trabaja es directamente con la imaginación y la percepción de la realidad del espectador. 

¿Cómo se aprende a hipnotizar?

Cualquiera puede aprender las técnicas de hipnosis si tiene el tiempo el interés la dedicación y la seguridad en sí mismos. Pero no cualquiera puede ser un buen hipnotizador como no cualquier persona que aprende a tocar el piano se vuelve concertista. Hay que estudiar mucho cómo funcionan los procesos cognitivos y mentales y mucha práctica que sólo se puede hacer con voluntarios de verdad.  Yo llevo 15 años haciendo hipnosis de manera profesional y cada demostración y cada show aprendo algo nuevo. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31