• En Estados Unidos la película no ha recibido buenas críticas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Imagen del cartel de la película 'Conan El Bárbaro' de 2011

Los superhéroes están de moda en las carteleras. Músculos, habilidades imposibles y efectos especiales han recaudado cientos de millones este año. 'X-Men', 'Thor', 'Capitán América' o 'Green Lantern' han logrado estos números. Sin embargo, Conan no ha conseguido el mismo efecto, "las críticas son demoledoras, ha pasado de puntillas por Estados Unidos", nos cuenta el crítico de cine Nacho Gonzalo del blog 'Lo que yo te diga', que colabora con la Cadena SER.

Con estas premisas llega el estreno a España: una discreta aparición en otras taquillas internacionales y con un personaje interpretado por Jason Somoa ('Juego de Tronos') que no ha sabido hacer olvidar al personaje mítico de Arnold Schwarzenegger de la versión de 1982, "cuando hablamos de James Bond pensamos en Sean Connery igual que Conan fue aquel joven Arnold", asegura Nacho.

El presupuesto del que dispuso el director Marcus Nispel ('La Matanza de Texas') ha sido ligeramente inferior al que acostumbra este tipo de superproducciones de superhéroes. Pero eso, no justifica que las tramas de la película no aprovechen los frutos del personaje original, "con decenas de relatos, cientos de tiras de cómics y precedentes cinematográficos había elementos suficientes para hacer una película de origen con más calidad", nos cuenta Juan Peña, experto en 'Conan' del blog 'Zona Negativa', y ex corresponsal de la Agencia Efe en México.

La película hace caso omiso al personaje original

El personaje literario que creó Robert E. Howard en 1932 tenía un carisma que comparte con los superhéroes actuales. Tienen un pasado y un presente que abarca décadas, y un prestigio propio. Sin embargo, el efecto en el filme ha sido el contrario: "se ha fundido la mitología del personaje y se ha hecho un popurrí de todas sus historias, planteando un origen en el que salen demasiados personajes", asegura Juan Peña.

Uno de los mayores reclamos de Conan son sus acompañantes femeninas. El personaje inicial de Howard llegó a tener tres damiselas a su disposición; 'Belio', una pirata que muere trágicamente, 'Red Sonja', una diablesa que juró su virginidad al hombre que la derrotara,  y 'Zenobia', que fue la mujer de éste cuando llegó a ser rey.

Este bagaje amoroso del "bárbaro" no ha sido suficiente para el filme.  El director decidió incluir el nuevo personaje de 'Tamara' (Rachel Nichols) como nueva novia de Conan. "El cine debe reinterpretar los relatos y no hacer calcos para adaptarlos al lenguaje fílmico, pero otra cosa es no aprovechar toda la riqueza del personaje que ya vende por sí solo", asegura, crítico, Juan.

Uno de los puntos fuertes de la película de 1982 fue la banda sonora de Basil Poledouris que se convirtió en una pieza para coleccionistas amantes de la música clásica. Pero esta revisión de Conan en 2011 rompe con ese estilo para darle un espíritu más duro al personaje incluyendo bandas de heavy metal y rock.

• Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One