Martes 06/12/2016.

Cine

La poética mirada de Villaronga obtiene el Premio Nacional de Cinematografía

La "poética" mirada de Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), el director de la premiada "Pa negre", ha sido reconocida hoy por Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía 2011, dotado con 30.000 euros. La noticia ha dejado "emocionado y helado" al galardonado, que está "desaparecido".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La poética mirada de Villaronga obtiene el Premio Nacional de Cinematografía La poética mirada de Villaronga obtiene el Premio Nacional de Cinematografía

La "poética" mirada de Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), el director de la premiada "Pa negre", ha sido reconocida hoy por Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía 2011, dotado con 30.000 euros. La noticia ha dejado "emocionado y helado" al galardonado, que está "desaparecido".

Villaronga, que en los pasados premios "Goya" se convirtió en el máximo triunfador con 9 estatuillas para su radiografía "del estado anímico que deja una guerra", no se ha enterado del fallo "comprando alcachofas", como cuando se supo que su filme tenía 14 candidaturas a aquellos galardones, pero está "en un lugar de difícil acceso" de Cataluña y hasta mañana no atenderá a los medios de comunicación.

Según ha explicado a Efe su portavoz, cuando la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le ha comunicado este mediodía la decisión del jurado se ha quedado "helado", "sin saber qué decir" pero "muy emocionado y flipado" y "casi sin batería" en el móvil.

El premiado, uno de los directores más próximos al concepto de cine de autor y conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos, tiene previsto dar mañana a mediodía una rueda de prensa en Barcelona, la ciudad donde reside desde hace años y hasta donde viajará desde el lugar donde ahora está "súper feliz y desaparecido", según la misma portavoz.

El premio se ha fallado hoy después de que el pasado lunes Cultura decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y había por tanto que modificarlo.

El jurado, presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y formado, entre otros, por Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia -ganador del año pasado- ha apreciado en Villaronga "su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película 'Pa Negre'".

El cineasta, licenciado en Geografía e Historia, se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, con la que trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la "Yerma" lorquiana.

Posteriormente, actuó en varias películas hasta que el productor Pepón Corominas le propuso llevar el vestuario de "La plaza del diamante".

Desde entonces, enlaza rodaje tras rodaje, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.

Es profesor de imagen -la próxima semana participará en Gijón en el IX Curso Cajastur de Iniciación a la Práctica Cinematográfica-, y ha sido director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda, como paso previo a sus primeros cortos: "Anta mujer", "Laberint" y "Al Mayurka".

En 1987 debutó como director con el largometraje "Tras el cristal" que, protagonizado por Marisa Paredes, impactó a los críticos de la Berlinale con su potente suspense e imágenes desgarradoras y obtuvo el Gran Premio del Cinema de Barcelona, el de la Crítica de Mallorca y el Ondas de Madrid.

Posteriormente vieron la luz el documental "Al Andalus" (1992), producido por el MOMA de Nueva York, y las películas "El niño de la luna" (1989), "Goya" al mejor guión original y candidata al premio a mejor director; "El pasajero clandestino" (1996) y "99.9" (1997), "Mélies de Plata" a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges.

En 2000 estrenó "El mar", con la que de nuevo fue galardonado, en esta ocasión con el premio al cine independiente y de nueva creación en Berlín y en 2002, "Aro Tolbukhin.En la mente del asesino", que dirigió junto a Lydia Zimmermann e Isaac P.Racine, obtuvo en México siete "Ariel".

Cuatro años más tarde concluyó el rodaje del telefilme "Después de la lluvia", una coproducción de las televisiones autonómicas de Cataluña y Galicia.

En 2010 estrenó la aclamada "Pa negre", presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, en el que Nora Navas logró la "Concha de Plata" a la mejor actriz.

Del jurado del Premio Nacional de Cinematografía han formado parte además José Antonio de Ory, Judith Colell, Pedro Pérez, María Soledad Farré, Eva María Higueras, Inés París, Teresa Font y Diego Galán.

Villaronga recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 58 edición del Festival de San Sebastián.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31