Sabemos que no es posible compararlas a nivel de guion, interpretación o profundidad cinematográfica, pero lo cierto es que la película que verdaderamente ha enganchado este pasado año en la taquilla no está entre las favoritas por los académicos de los Oscar.
»Transformers 4: La era de la extinción», que cuenta con Mark Whalberg como protagonista, logró recaudar más de 245 millones de dólares en las salas de medio mundo tras su estreno en 2014, mientras que las ocho candidatas al Oscar a mejor película no llegan a los 174 millones… ¡todas junta a la espera del francotirador de Clint Eastwood, que deberá acertar mucho el tiro para poder cambiar este hecho, según los datos de www.boxofficemojo.com
Las dos grandes favoritas para hacerse con la mayor parte de las estatuillas en la gran noche del cine americano no suman más de 60 millones de recaudación entre las dos. »Boyhood», una de las más alabadas por la crítica y gran triunfadora en los Globos de Oro celebrados hace unos días, logró únicamente 24 millones de dólares en los cines; y »Birdman» (que aún no se ha estrenado en España) la superó en sólo dos millones de dólares.
De entre las nominadas a mejor película, la que más espectadores ha conseguido reunir frente a la gran pantalla ha sido »El Gran Hotel Budapest» (59 millones), seguida por »The imitation game» (la cinta con Benedict Cumberbatch), con algo más de 42 millones.
Taquilla en millones de dólares solo en EEUU
Birdman: 26.507.104
American Sniper: Aún no estrenada.
Boyhood: 24.339.423
El gran Hotel Budapest: 59.100.318
Descifrando Enigma: 42.042.192
Selma: 15.551.144
Whiplash: 6.154.000
La teoría del todo: 26.098.730
Transformers 4: 245.439.076
Así valoraron los críticos las películas nominadas a los Oscar… y así es su trailer
«El de Michael Keaton es el »comeback» del siglo (…) Es la mejor película de Iñárritu (…) un triunfo a todos los niveles (Variety)
«Es el personaje más importante en la carrera de Michael Keaton (…) Iñárritu no golpeaba la pantalla con tanta fuerza desde su ópera prima »Amores Perros» (Telegrapfh)
«»Birdman» vuela muy, muy alto (…) Uno de los tour de fource visuales más espectaculares nunca vistos, al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama» (The Hollywood Reporter
«Un entretenimiento divertido, frenético, optimista y revoltosamente fanfarrón en el que el mismo Iñaturri se eleva alto y después, todavía más alto» (NYT)
«Estoy fascinado con cada sabroso, atrevido, devastador y extremadamente divertido minuto (…) de »Birdman». (…) »Birdman» es un volcán de ideas creativas en plena erupción. (Rolling Stone)
«Una de las películas más audaces, más salvajemente divertidas y más impredecibles del año, cuenta con una espectacular interpretación de Michael Keaton. (USA Today).
«Chazelle demuestra ser un excepcional constructor de escenas (…) que captan nuestra atención (…) gracias en gran parte a su co-estrella JK Simmons. ( Variety)
«Miles Teller y JK Simmons van mano a mano en un potente drama sobre un joven y ambicioso batería y su abusivo maestro.» (The Hollywood Reporter)
«La película es apasionante, divertida e inspiradora. (New York Post)
«Es raro ver una película sobre música que profesa su amor hacia la música y hacia sus personajes por igual. (The Guardian)
«La instrucción musical y el combate rara vez se vinculan en las películas, y especialmente no de la manera singular y fascinante en la que se unen en »Whiplash». (USA Today)
«Quizás hace un par de cosas mal, pero tiene un objetivo, y finalmente lo logra, una autenticidad a la vez más exaltada y más primaria que la mera verosimilitud.» (The New York Times).
«Linklater ha creado una misteriosa cápsula del tiempo, invitando a los espectadores a revivir su propia educación a través de una serie de recuerdos artificiales.»
Peter Debruge: Variety
«»Boyhood» es una epopeya sobre lo ordinario (…) una película que puede resultar normal momento a momento, pero que se convierte en algo muy especial en su totalidad.»
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
«Menudo logro tan asombroso; menuda película tan hermosa. (…) Xan Brooks: The Guardian
«Es una narración dramática fascinante y única en su género: una hermosa estratagema de película.»
Owen Gleiberman: Entertainment Weekly
«Inquebrantable, ingeniosa y muy sentida, la película va a estar pagando dividendos emocionales durante mucho, mucho tiempo. (…)
Joshua Rothkopf: Time Out
«Linklater se tomó su tiempo para completar este hermoso y simple proyecto. Y se lo premiamos con nuestra completa atención. (…)
Michael Phillips: Chicago Tribune
«»Boyhood» es una obra maestra épica que parece totalmente despreocupada en tratar de serlo. (…)
Claudia Puig: USA Today
«Habla de personas que conoces, tal vez de gente como tú.»
Manohla Dargis: The New York Times
American Sniper (El Francotirador):
«Una magnífica interpretación de Bradley Cooper es el centro de la desgarradora y reflexiva dramatización de la vida del Navy SEAL Chris Kyle.»
Justin Chang: Variety
«Cooper se echa a la espalda la película de Clint Eastwood, una escabrosa mirada a un héroe de la guerra de Iraq. (…) la segunda película de Eastwood del 2014 es su mejor film en varios años.»
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
«Comandada por una interpretación sutil y segura de Bradley Cooper, este retazo de la vida del marine Chris Kyle es apropiadamente conmovedor y fascinante»
Tim Grierson : Screendaily
«Un retrato sin complicaciones de un hombre sin complejidad ni profundidad (…) Lo que hace que »American Sniper» resulte tan insatisfactoria es que Eastwood rehúsa, en líneas generales, ofrecer una opinión»
Inkoo Kang: The Wrap
«A los 84 años, el director entrega otro provocador drama acerca de los desafíos morales de la guerra moderna. (…) Un retrato engañosamente sencillo sobre la vida del condecorado tirador Chris Kyle»
Michael Nordine: Indiewire
«Es una devastadora película bélica y una devastadora película antibélica (…) La película posee la turbia ambigüedad sobre la violencia que se ha mostrado repetidamente en el trabajo de Eastwood»
David Denby: The New Yorker
Trailer de El gran hotel Budapest:
«Un cautivador relato de los años 30 (…) vibrante e imaginativa evocación de una época pasada (…) sus innumerables placeres en la superficie puede que te seduzcan tanto que pases por alto su sutil inteligencia y su profundidad de sentimiento.» Justin Chang: Variety
«Una idiosincrática comedia de época que hará las delicias de sus seguidores, más que las del gran público. (…) una maliciosa y sofisticada farsa (…) elegante comedia» Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
«Es maravillosa. (…) Tim Robey: Telegraph
«Con los años, las películas de Wes Anderson han desarrollado de una manera constante un mundo exuberante y excéntrico que funciona en sus propios términos, y »El gran hotel Budapest» sobresale en su exploración.» Eric Kohn: Indiewire
«La hermosa y divertida »El gran hotel Budapest» de Wes Anderson es la mejor película de su director.» Mark Adams: Screendaily
«Llena de los elementos visuales típicos de Anderson, cámaras que se apartan, zooms rápidos, montajes rápidos, tiene un estilo familiar, un tono refrescante y es una de las mejores películas de Anderson. (…) Dave Calhoun: Time Out
«Es una compleja caja de juguetes, con un aspecto tan delicioso que es posible que desees lamer la pantalla. Está también, a la manera de Anderson, atravesada por el humor, el desamor y una romántica y magullada visión del pasado.» Peter Travers: Rolling Stone
«Esta película es una maravillosa parodia de la historia que convierte a sus horrores en una serie de chistes graciosos y gestos traviesos. Uno puede llamar a esto escapismo si lo desea. También se puede pensar en ella como una venganza.» A. O. Scott: The New York Times
Trailer de Descifrando enigma:
«Un pretencioso biopic británico sobre el prodigioso matemático (…) Alan Turing, servido con un buen gusto tan infalible (…) que cada tragedia personal y cada triunfo profesional llega justo a tiempo y sin siquiera un pelo fuera de lugar.» Scott Foundas: Variety
«La principal fuerza de la película es Cumberbatch, un gran actor cuyo talento brilla aquí en sus cotas más altas. Es una actuación explosiva, emocionalmente compleja. (…) Peter Travers: Rolling Stone
«Una película apasionante y conmovedora que cuenta con una destacada interpretación de Benedict Cumberbatch, digna de Oscar (…) Claudia Puig: USA Today
«Es demasiado reacia a sumergirse en el quid de la cuestión (…) Pero por encima de todo está Cumberbatch, cuyo carisma (…) y talento a la hora de mostrar una mente que nunca descansa (… ) ayuda a crear un retrato totalmente creíble del genio en el trabajo.» Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
«Es una historia maravillosa sobre ciencia y humanidad, con una gran interpretación de Benedict Cumberbatch, además de ser cine de primer nivel» Joe Morgenstern: The Wall Street Journal
«Turing sobrevivirá a su película con su enigma intacto, pero la película en sí misma es lo opuesto a lo enigmático y Cumberbatch merece más» Anthony Lane: The New Yorker
«Un thriller soberbio y un digno biopic de un héroe real (…) un impresionante debut del guionista Graham Moore y uno de los puntos álgidos de la carrera de Benedict Cumberbatch en la gran pantalla (…) Dan Jolin: Empire
«Una estimulante y agridulce historia de amor, modulada con un sentido del humor de buen gusto.» Justin Chang: Variety
«Redmayne se sale: se trata de una sorprendente y realmente visceral interpretación que puede compararse con la de Daniel Day-Lewis en »Mi pie izquierdo». (…) Catherine Shoard: The Guardian
«Una sólida y debidamente conmovedora explicación de su complicada relación, que abarca alrededor de 25 años, elaborada con un impecable acabado profesional.» Leslie Felperin: The Hollywood Reporter
«»La Teoría del todo» (…) es ciencia fascinante, provocación emocional y una singular historia de amor, todo encajado en una maravillosa película. (…)
Peter Travers: Rolling Stone
«Es una historia real inusualmente convincente acerca de una pareja extraordinaria (…) Hasta el momento es mi película favorita del año (…) Lou Lumenick: New York Post
«Cautivadora, preciosa y triste.» Tim Grierson : Screendaily
«»La teoría del todo» deja una huella profunda gracias a Redmayne. Su asombrosa interpretación hace justicia a la vida real de Hawking (…) Rene Rodriguez: Miami Herald
«Sí, »La Teoría del todo» hace hincapié en cosas diferentes. Pero al igual que tantas vidas cinematográficas de famosos, pierde el rastro al origen de la fama de su protagonista. USA Today.
«Con un guión inteligente, una impresionante fotografía, un montaje conciso y unas elegantes interpretaciones, la película representa un raro ejemplo de artesanía para reflejar una pieza de la historia profundamente conmovedora.» Stephen Farber: The Hollywood Reporter
«»Selma» es una de las mejores películas norteamericanas del año, de hecho tal vez la mejor.» James Rocchi: The Wrap
«El afilado retrato que DuVernay hace del movimiento por los Derechos Civiles (…) es políticamente astuto y psicológicamente agudo (…) Reforzado por el guión bien documentado de Paul Webb y una interpretación principal de David Oyelowo elegante y majestuosa.» Scott Foundas: Variety
«David Oyelowo está electrizante como Martin Luther King en la furiosa, valiente y demasiado oportuna narración de Ava DuVernay sobre la lucha de la América negra por los derechos civiles (…)
Tim Robey: Telegraph
«El brillo de la creación de la leyenda supera a lo personal (…) la mayor fuerza de la película de Ava DuVernay es detallar lo estratégico que fue el liderazgo de King (…) Steve Rose: The Guardian
«DuVernay ha dado un gran servicio con »Selma». No sólo ha hecho una de las películas más poderosas del año, nos ha regalado un necesario recordatorio de lo que King hizo por este país» Chris Nashawaty: Entertainment Weekly
«Las notables interpretaciones de su estelar reparto (…) pueden ser razón suficiente para ver esta película. Pero su foco intelectual sobre un tema de gran carga emocional (…) la convierte en obligatoria (…)Joe Neumaier: New York Daily News
«Pocas veces he visto una película histórica que resultara tan poblada y llena de vida, tan atenta a los bucles de la narrativa que éstos traspasan la pantalla.» A. O. Scott: The New York Times
(las críticas han sido recogidas de la excelente web de cine: www.filmaffinity.com)
Transformers, la película más taquillera del año ¡hasta en China! es la favorita a la peor película
Curiosamente, »Transformers 4» también es candidata a varios premios… pero no precisamente a los de la Academia de Hollywood. La cinta, dirigida por Michael Bay, opta a siete Premios Razzie (los conocidos como los »Anti Oscar»), incluyendo a Peor Película. Eso pese a que se ha convertido en la película más taquillera de todo el año en el mundo superando los 1.000 millones. Ni China ha escapado a la fuerza y furia de los transformers.