Jueves 02/11/2017.

Cine

Rosario García-Montero cree que 'Las Malas Intenciones' puede ser la "gran sorpresa" en los Goya 2012

La cinta es precanditada a Mejor Película Iberoamericana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Perú a comienzos de los años ochenta. La violencia terrorista comienza a agitar el país mientras una solitaria niña de ocho años lucha contra su soledad abrazándose a los grandes héroes nacionales. Desde esta premisa parte la historia de 'Las Malas Intenciones', película dirigida por Rosario García-Montero precandidata al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

En la presentación de la cinta este jueves en la Casa de América, la cineasta ha asegurado que tiene muy buenas expectativas de cara a los Goya que se entregarán el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, y ha admitido que sólo estar prenominada es algo "increíble". "Podría ser la película sorpresa en los Goya", ha bromeado, para después añadir que espera regresar a Madrid en febrero "haciendo otra rueda de prensa, pero de nominada".

En la historia, la niña Cayetana crece bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre le da la noticia inesperada de que está embarazada. Es entonces cuando el frágil mundo de Cayetana se desmorona. Se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el de su propia muerte.

Llegados a ese punto, sólo la imaginación y la irrupción de los míticos héroes nacionales de la historia de Perú podrán salvarla: José Olaya, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, entre otros muchos más. Estos personajes sobran vida desde sus láminas escolares y se humanizan en su fantasioso universo, sirviéndole de ayuda en unos momentos en los que la niña necesita consejo y protección para sus luchas personales.

Según la directora, la historia narra la pelea contra sentimientos como "la soledad, el miedo y los celos" desde la visión de una niña de ocho años, la edad perfecta por ser esos momentos en los que "puedes ser buena y mala a la vez" y pasan por tu cabeza "muchas barbaridades absurdas que parecen reales".

Es, en definitiva, la visión infantil sobre un país y su necesidad de heroísmo en tiempos de crisis, pues todas las gestas y guerras se juntan en la mente de una niña que busca protección en sus imaginados 'Padres de la Patria'. De esta manera conceptos como heroísmo y muerte se confunden en una mente de ocho años que sólo busca ser reconocida en medio de un entorno familiar y un país a punto de derrumbarse.

'Las Malas Intenciones' debutó mundialmente en la 61 Berlinale (2011), después de una nominación para un Oso de Cristal en la categoría Generation. Ha pasado por más de veinte festivales alrededor de todo el mundo y ha sido también distinguida como mejor película peruana del año en el XV Festival de Cine de Lima.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30