Domingo 17/06/2018.

Cine

Marian Álvarez, "Verónica" y Laia Ricart, premios Yago 2018

La actriz Marian Álvarez, la película "Verónica" y Laia Ricart, la pedagoga encargada de ayudar en su trabajo de actrices a las niñas de la película "Verano 1993", son las ganadoras de los Premios Yago, que este año celebran su cuarta edición.
  • Marian Álvarez, "Verónica" y Laia Ricart, premios Yago 2018 EFE

La actriz Marian Álvarez, la película "Verónica" y Laia Ricart, la pedagoga encargada de ayudar en su trabajo de actrices a las niñas de la película "Verano 1993", son las ganadoras de los Premios Yago, que este año celebran su cuarta edición.

Impulsados por el periodista y actor Santiago Alverú, nominado este año en los Goya como actor revelación por "Selfie", los Yago nacieron con el propósito de reconocer a profesionales del cine cuyos trabajos recientes o históricos hayan sido ignorados, omitidos o no reconocidos por los premios Goya de la Academia del Cine.

Según ha indicado a Efe Alverú, los Yago se entregarán el próximo 21 de febrero en una gala que, "un año más, quiere consolidarse como parte de la solución y ofrecer una manera distinta de entender los reconocimientos al cine, dar visibilidad a aquellos trabajos que no la tienen y, por supuesto, convertirse en la mayor fiesta de todo el año".

"Todo apunta a que será una noche estupenda", ha asegurado Alverú.

El jurado estuvo formado en esta edición por los especialistas en cine de La Razón (Carmen Lobo), El País (Gregorio Belinchón), Sensacine (Alejandro Calvo), Cadena SER (Pepa Blanes), TVE (Jose Fernández) Días de Cine (Elena Sánchez), Semana (Juan Ramón López), Tentaciones (Beatriz Martínez), Flooxer (Mafalda González), Europa Press (Israel Arias) y EFE (Alicia García Arribas).

Asimismo, el Yago de Honor, elegido previamente por un jurado diferente, integrado por Belén Remacha (El Diario.es), Álvaro Vega (DobleSentido), Gonzalo Del Prado (Antena 3), Javier Zurro (El Español), Isabel Vázquez (Movistar +), Javier Díaz (Vanitatis) y Jorge Coscarón (DT), ha recaído en Javier Gurruchaga.

El indescriptible cómico y actor se suma así a los premiados de honor de anteriores ediciones de los Yago, como Chiquito de la Calzada, Mariano Ozores o Ángela Molina.

La película "Verónica" se lleva el premio "impepinable al nominado no ganador" por ser "una película imprescindible que ha transcendido el género, en la que tanto Paco Plaza como Sandra Escacena brillan al frente de todo un equipo sobresaliente".

El Yago al "no nominado" ha recaído en Marian Álvarez por su papel en la película "Morir" de Fernando Franco, por un trabajo "conmovedor e impecable que genera un personaje único en perfecta armonía con su compañero de reparto Andrés Gertrudix".

En la categoría de "no reconocido", destinado a profesionales que no cuentan con una candidatura en los Goya específica para ellos, el jurado premiado la labor de Laia Ricart, "acting coach" y pedagoga directamente responsable del entrenamiento del equipo de Verano 1993, incluidas dos niñas muy pequeñas, Paula Robles y Laia Artigas, que son el alma de la película.

Los Yago también reconocen, desde el año pasado, el éxito de un largometraje sin un amplio desarrollo comercial, pero que haya sido un trabajo destacable para la crítica y una novedad en la industria, y que este año ha sido, en opinión del jurado, "Julia Ist", la película, dirigida e interpretada por Elena Martín.

El jurado decidió asimismo conceder una mención especial a la película "Selfie", que fue muy valorada, así como el trabajo del organizador de estos premios, que declinó su candidatura.

Aún así, la cinta de Víctor García León, que "retrata como no se ha atrevido ninguna otra la realidad de nuestro país", según el jurado, recibirá un "sentido homenaje", en palabras de Alverú.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30