Viernes 02/12/2016.

Cine

Gorka Otxoa: "Si hiciéramos ahora 'Vaya semanita', estaríamos en la cárcel"

El actor donostiarra Gorka Otxoa, que se ganó su estatus de cómico en "Vaya semanita", un programa de humor que se emitió once temporadas (2003-2011) en la segunda cadena de ETB, está convencido de que, si se hiciera hoy ese programa, "con la ley mordaza en la mano, estaríamos todos en la cárcel".
  • Foto 1 de Gorka Otxoa: "Si hiciéramos ahora 'Vaya semanita', estaríamos en la cárcel" Gorka Otxoa: "Si hiciéramos ahora 'Vaya semanita', estaríamos en la cárcel" EFE

El actor donostiarra Gorka Otxoa, que se ganó su estatus de cómico en "Vaya semanita", un programa de humor que se emitió once temporadas (2003-2011) en la segunda cadena de ETB, está convencido de que, si se hiciera hoy ese programa, "con la ley mordaza en la mano, estaríamos todos en la cárcel".

"Si a un titiritero o a alguien que escribió un tuit hace ocho años lo intentan condenar, está claro que 'Vaya semanita' no podría salir adelante", se lamenta combativo el actor, que mañana estrena en el cine "Igelak" (ranas), una comedia de Patxo Tellería rodada en euskera que no sólo es una crítica social, sino la versión urbana de la fábula del escorpión y la rana.

El humor, opina Otxoa hoy en una entrevista con Efe, "tiene que estar por encima, y humor se puede hacer prácticamente con todo si lo haces con elegancia y con gusto, sin utilizarlo políticamente para coaccionar o evitar que se expresen cosas".

Tellería ha dado cuerpo a la vieja fábula del escorpión que, incapaz de resistir a su naturaleza, acaba atacando a la rana que le ayuda a cruzar el río, en una visión "casi futurista" de un lugar no identificado, que comienza con la imagen de Ainhoa Arteta pidiendo en la calle tras interpretar un aria.

La música, explica Otxoa, tiene mucha importancia en la película, las letras de las canciones también en euskera, que "están muy pensadas y ayudan a dar ritmo a la película".

Y ahí están, como un personaje más, Ainoha Arteta o Ruper Ordorika, pasando por "grupos vascos muy conocidos y potentes", como Gose, Gatibu, Oreka TX o Zo! Zongo.

"Mi personaje era muy distinto a lo que había hecho antes y por su evolución, de escorpión a rana", explica Pello sobre su papel, un banquero "desalmado" que acaba viviendo en una casa okupa y huye de la policía por un desfalco a gran escala, "todo muy actual".

La película plantea "si el que nace escorpión lo será siempre o si todos tenemos algo de ambos. El protagonista cambia en un momento dado, porque empieza a conocer a personas que están muy lejos de su círculo. Él tiene sus razones para 'ranizarse' y ahí lo dejo".

"Igelak", que se estrena mañana en cines de toda España, "lleva el contraste al extremo: los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más pobres".

Se ve "gente que tiene que buscar comida entre la basura y gente que vive en la calle porque le han quitado su casa: se supone que son imágenes de un futuro distópico, pero, desgraciadamente, ya no es tan futuro", comenta preocupado el actor, uno de los pocos que no para de trabajar.

De hecho, Otxoa, nominado a los Goya en 2009 por "Pagafantas", entró en los hogares españoles a través de series como "El comisario", "Hospital Central" o "Cuéntame", aunque fuera "Vaya semanita" su bautismo de humor; ahora sigue en otras como "Velvet" y "Allí abajo".

"Igelak" se rodó en decorados naturales, "no hay ni un plató", asegura Otxoa, porque Tellería quería ofrecer "la cara B" de Donostia, "diferente a la de La Concha y el 'glamour' de esta ciudad tan bonita". Lo único incrustado digitalmente, desvela, son las enormes ranas que coronan el tejado de una casa.

Por Alicia G.Arribas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31