Miércoles 26/09/2018.

Hoy se estrena en españa

Cine

George Clooney en sus 'Idus de Marzo' retrata el lado oculto de la política

  • La cinta bebe de fuentes en obras tan clásicas como 'Todos los hombres del presidente', 'El candidato, 'Primary Colors' o El político'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Clooney y Gosling

George Clooney dirige Los idus de marzo, un notable thriller político protagonizado por Ryan Gosling y por el propio Clooney que evidencia que detrás de un gran hombre siempre hay... un turbio y gris entramado.

Para su cuarta película como director -y su segunda aventura política, tras 'Buenas noches y buena suerte'- Clooney se sirve de la obra 'Farragut North' de Beau Willimon. Una historia centrada en un capítulo concreto de la compleja liturgia electoral estadounidense en la carrera hacía la Casa Blanca: las primarias demócratas.

El caballo ganador es el gobernador de Pensilvania, Mike Morris. Un político con mucho carisma y una percha envidiable: nada más y nada menos que la de George Clooney. Y por si todas las virtudes que adornan su impoluta fachada fueran pocas, cuenta con un eficiente equipo de campaña dirigido por el experimentado Paul Zara (Philip Seymour Hoffman) que tiene en sus filas a Stephen Meyers (Ryan Gosling). Un joven con un cerebro y visión privilegiados que, además, está totalmente entregado a la causa.

Morris y los suyos tienen todas las papeletas para acabar venciendo al otro candidato, cuya campaña dirige Tom Duffy, otro perro viejo al que da vida Paul Giamatti. Consciente de la necesidad de dar un golpe de mano para evitar la derrota, Duffy contactará con Stephen e intentará seducirle. Será entonces cuando se desatará una tempestad que irá in crescendo y que -con el imprescindible 'affaire' con una becaria (Evan Rachel Wood) incluido- descubre lo que esconde la brillante fachada del gobernador y su equipo.

'Los idus de marzo' retrata sin caer en maniqueísmos hasta qué punto se puede llegar con tal de alcanzar el éxito profesional o la victoria política y pone descubierto las vergüenzas de unos y otros. 

Las películas que hablan de las miserias que impregnan las capas altas de la política tienen grandes títulos que evidentemente han influido en Clooney a la hora de realizar su filme. El género cuenta con grandes obras que han encumbrado esta temática.

La cinta de Michael Ritchie 'El Candidato' ganó el Oscar al mejor guión original en 1972. En la historia Robert Redford es un joven aspirante político, idealista, que siempre dice lo que piensa y que se presenta a las primarias para enfrentarse a Richard Nixon. La lectura que desprende la cinta es que en política nada es lo que parece y que absolutamente todo está permitido.

'Primary Colors' cuenta con John Travolta en el papel de candidato; un escándalo sexual provoca un peligro para sus aspiraciones. Situación que origina que su familia y todo su equipo le arrope.

Otro título imprescindible es 'Todos los hombres del presidente' de Alan J.Pakula, con Robert Redford y Dustrin Hoffman encarnando a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein que descubrieron la trama de espionajes que montó el presidente Nixon con el fin de poder perjudicar a sus contrincantes.

La película de Robert Rossen 'El político' de 1949 es una de las primeras que mostró toda la miseria que reside en ciertos círculos de la política. En ella, relata el proceso de degradación de un gobernador de Estados Unidos que llegó al cargo con la mejor de las intenciones y que acaba convirtiendo su ejecutiva en un nido de corruptela. No duda en cerrar periódicos y radios que no le son fieles y utiliza todos los medios posibles para permanecer en el cargo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30