Viernes 09/12/2016.

Los 'otros' candidatos

Cine

Documentales, secuelas, Kaurismäki y el 'Oso de Oro' serán los rivales de 'Pa negre'

  • Hasta el 3 de octubre todavía se pueden presentar nuevas candidatas.
  • Cintas como 'Pina', 'Tropa de Élite', o 'Le Havre', serán sus rivales.
  • La apuesta de Portugal es un filme sobre la vida de José Saramago.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • "Pa negre", primera película en catalán en representar a España en los Óscar "Pa negre", primera película en catalán en representar a España en los Óscar

Aunque la fecha límite para presentar las candidatas a la mejor película de habla no inglesa es el 3 de octubre, muchos países ya han designado sus opciones, como el documental "Pina", de Wim Wenders; la secuela de "Tropa de Elite"; "Le Havre", de Kaurismäki, o la cinta iraní ganadora del Oso de Oro.

Agustí Villaronga y su "Pa negre" intentarán hacer historia al llevar el catalán por primera vez al Óscar, pero tanto los cada vez más imprevisibles criterios del comité de selección de la categoría de mejor película de habla no inglesa como la dura competencia de la cosecha de 2011 hacen difícil hacer vaticinios.

Este año, algunos países han decidido, además, romper las reglas del juego y apostar por géneros inéditos en esta categoría. Alemania ha elegido como caballo ganador a uno de sus directores bandera, Wim Wenders, con el pequeño detalle de que "Pina", su filme sobre la coreógrafa Pina Bausch, es el primer documental en lograr tal honor.

La baza de Portugal: La vida de José Saramago

A la sorpresa general se sumó el efecto eco que produjo que Portugal eligiera también el mismo género y también apoyándose en uno de sus grandes talentos: "José y Pilar", el recorrido sobre la vida sentimental de su premio Nobel de Literatura, José Saramago firmado por Miguel Gonçalves Mendes.

En la misma lengua, pero a muchos kilómetros de distancia, Brasil también ha dado una sorpresa al seleccionar para Hollywood la secuela de su último éxito internacional, "Tropa de Elite", de Jose Padilha, algo que también reverberó en Rusia, que envía la secuela de la película que le diera el Óscar, "Quemado por el sol", que vuelve a dirigir Nikita Mikhalkov.

Pero, como viene siendo habitual, los Óscar se convierten a veces en una especie de reválida tras el Festival de Cannes.

Allí, Aki Kaurismäki se fue de vacío con "Le Havre", que se rodó en Francia y en francés pero representará en cambio a ese país del que él mismo echa pestes, Finlandia, al que ya representó con "Un hombre sin pasado" y figura en su pasaporte aunque lleve 23 años viviendo en Portugal.

También en Cannes se vieron "Footnote", del israelí Joseph Cedar, que ganó el premio de mejor guión e intentará ser nominado como con "Beaufort", y "Once Upon a Time in Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan, que representa a Turquía tras lograr el Premio Especial del Jurado en la Croisette.

En la sección "Una cierta mirada" del festival francés, México presentó con éxito "Miss Bala", cinta de Gerardo Naranjo que combina concursos de belleza y lucha de narcotraficantes que podría seducir a Hollywood, después de que México rozara el Óscar con "El laberinto del fauno" en 2006.

Las otras hispanohablantes

El idioma español querrá entrar, por el momento, en las cinco finalistas a través de "Los colores de la montaña", del colombiano Carlos César Arbeláez; la cinta venezolana "El rumor de las piedras", de Alejandro Ballame; la peruana "Octubre", de Diego y Daniel Vega; y "Violeta se fue a los cielos", del chileno Andrés Wood.

Las dos grandes ganadoras de Berlín también quieren el Óscar. La iraní "Nadir y Simin: una separación", de Asghar Farhadi, que se llevaba el Oso de Oro y los dos premios de interpretación a todo el reparto, representará a Irán, y "El caballo de turín", la cinta en blanco y negro y casi sin diálogos de Béla Tarr, hará lo propio con Hungría.

Los países más ganadores en esta categoría, Francia e Italia, hace ya muchos años que no se llevan la estatuilla a casa.

Desde Italia será "Terraferma", de Emmanuele Crialese, la encargada de devolver la gloria a su país -que no gana desde "La vida es bella".

Francia desde 'Amelie' no tiene tirón

La cinematografía gala, ninguneada desde "Indochina" a pesar de títulos tan célebres como "Amelie", lleva por sorpresa -cuando se daba por hecho que iría "The Artist"- "La guerre est declarée", de Valérie Donzelli.

No es la única realizadora, puesto que nombres como Pernilla August -con la sueca "Beyond"-, la polaca Agnieszka Holland -con "In Darkness"- o la noruega Anne Sweitsky -con "Happy Happy"- lucharán por el eunuco dorado.

Y desde el lejano oriente, aunque con el rostro de Christian Bale, China apuesta fuerte con "The Flowers of War", de Zhang Yimou.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31