Martes 06/12/2016.

Cine

Diego Lerman lleva al cine la obsesión por la disciplina de las dictaduras

  • El director de cine estrena en España este fin de semana ‘La mirada invisible’.
  • El filme narra el empeño por cumplir normas y disciplinas autoritarias.
  • La película es una coproducción entre España, Argentina y Francia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Diego Lerman lleva al cine la obsesión por la disciplina de las dictaduras

A través de los ojos de una profesora, el director argentino Diego Lerman retrata en la película ‘La mirada invisible’, que llega ahora a España, "la obsesión" por la disciplina autoritaria, que obliga a la sumisión, y que caracterizó al régimen militar que gobernó en Argentina.

Así lo ha explicado Lerman, que sitúa su cinta en los momentos previos a la guerra de las Malvinas para narrar el "turbio" viaje personal de María Teresa, preceptora en el colegio Nacional de Buenos Aíres que desarrolla una "enfermiza" pasión por esconderse en el baño de los chicos para descubrir si fuman a hurtadillas.

Más allá de la importancia de encender un cigarrillo, la película retrata "la obsesión" por cumplir unas normas, una disciplina autoritaria que exige un comportamiento de sumisión, propio del régimen militar de la época en Argentina, señala Lerman, que ha basado su cinta en el libro "Ciencias Morales", de Martin Kohan, Premio Herralde de Novela de 2007.

"Me atrajo desde diversos puntos -cuenta Lerman- me pareció sumamente original porque si bien tomaba la dictadura lo hacía en su fin, ya en el año 1982, cuando el régimen entra en plena decadencia y su poder empieza a retroceder".

El director ha explicado que, tras unos años de silencio, las películas que hablaban sobre la dictadura argentina proliferaron hasta el punto de convertirse en "género", por lo que para él era muy importante contar algo nuevo, "una historia que hablara de sensaciones", tal y como él las vivió.

Él mismo tuvo que huir de la dictadura

Diego Lerman nació el 24 de marzo de 1976, el mismo día del golpe de Estado que sumió a Argentina en un régimen "atroz", y su propia historia es la de un niño "que tuvo que huir y esconderse con sus padres", pero sin "tomar decisiones", lo que convierte aquella etapa en recuerdos "difusos" y "sensaciones", más que en un relato histórico.

La polémica no ha quedado exenta en una película que retrata una época de persecuciones y crímenes, apunta Lerman: "Tuve una pelea muy mediática con la rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires porque nos negó la posibilidad de grabar, justamente a la vez que se estaba filmando la coproducción española 'Encontrarás dragones'".

"La Mirada invisible", coproducción entre España, Argentina y Francia, es el tercer largometraje del director argentino, y llega a las pantallas españolas un año después de su estreno al otro lado del Atlántico.

Su dos primera películas -"Tan de repente" (2003) y "Mientras tanto" (2006)- ganaron premios en festivales españoles, pero no consiguieron distribución, "a pesar de haberse estrenado en más de veinte países", ha matizado el realizador.

"A la tercera llega la vencida", comenta Lerman sobre el estreno en España de su última cinta, que llega precedida de once Premios Cóndor de la Academia de Cine Argentina y una buena acogida en los festivales de Cannes, Tokio o San Sebastián, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31