Lunes 13/11/2017.

Cine

Carmelo Gómez loco por y en el teatro con "Elling"

Carmelo Gómez vuelve al teatro en "Elling", obra que también produce y en la que se pone a las órdenes de Andrés Lima para interpretar a un hombre recién salido de un psiquiátrico que aspira a eso que el resto llama normalidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Carmelo Gómez vuelve al teatro en "Elling", obra que también produce y en la que se pone a las órdenes de Andrés Lima para interpretar a un hombre recién salido de un psiquiátrico que aspira a eso que el resto llama normalidad.

Con Javier Gutiérrez como compañero de "locuras", con un texto adaptado por David Serrano -con el que ya trabajó en su última experiencia teatral, "Días de vino y rosas"- y el piano en directo de Mikahil Studyenov, Gómez siente que es la "propuesta más radical" que ha interpretado sobre un escenario y que llega el próximo día 18 al teatro Galileo de Madrid.

Adaptando la novela del noruego Ingvar Ambjornsen llevada con éxito al cine, Andrés Lima "ha roto -apunta el actor- en todo momento los tópicos que existen sobre la locura", y, después de haber estado en un centro de día con enfermos mentales, todo el equipo entendió que la mirada piadosa no era el ángulo correcto.

"Ellos están muy empeñados en concienciarnos a los de fuera que son enfermos, no anormales. La compasión les sienta fatal", ha dicho el actor en la presentación del montaje.

La obra lo consigue a través de este hombre, Elling, "cuya madre lo encerró en casa porque era un loquito, un ostracista lleno de miedos y de vértigos que no puede dar un paso sin que sea para él cruzar el Himalaya", pero que va descubriendo al público que, además, tiene "mucha fantasía y mucha imaginación", dice Gómez.

La historia arranca cuando Elling y Kjell comienzan su proceso de adaptación al mundo compartiendo un mismo piso y bajo la supervisión de un trabajador social. "Kjell es el hombre impulsivo y Elling el hombre razonable. Es una función también sobre la pareja de amigos", resume Gómez.

Lima, vinculado a la exitosa compañía teatral Animalario, cuenta con algunos de sus habituales -entre ellos el coprotagonista de la obra, Javier Gutiérrez- pero no busca redimir a los personajes de su locura, sino hacer consciente al espectador de que nadie escapa a ella.

"Estar loco es una cuestión de normas morales, no psiquiátricas", ha explicado Lima, que convive en la cartelera madrileña con "El montaplatos", de Harold Pinter, en el Matadero, y que promociona esta obra -que ya ha pasado por Vitoria, Alicante, Bilbao, Logroño, Pamplona o Córdoba- como un espectáculo "para reirse a moco tendido".

"Andrés (Lima) es alguien muy capacitado para contar historias de locura. Con el tiempo podría hacer algo profundo con 'El Quijote', que hasta ahora solo se ha tratado como una historia de aventuras", explica Gómez, ganador de dos premios Goya, por "Días contados" y "El método".

"Elling", la película, fue dirigida en 2001 por Petter Naess, y tuvo un gran éxito de público en Noruega, país al que representó y recibió una nominación en los Óscar. En España recibió el Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián y una Mención en la categoría Nuevos Directores de ese certamen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30