Basada en el libro »Anime nere» (»Almas negras») –la película tiene un título homónimo en Italia–, »Calabria» entrelaza la vida de Claudio, un campesino que vive apartado en un monte de Africo, y sus dos hermanos Rocco y Luigi que han prosperado en Milán gracias a sus negocios con la droga.
El hijo de Claudio, Leo, prenderá la mecha de la violencia una noche cuando ataca un comercio con un amigo, obligando a su familia a responder por este acto. El regreso de Rocco y Luigi a sus orígenes conllevará también que Claudio tenga que posicionarse y salga de su retiro voluntario, alejado de los negocios familiares.
Munzi ha explicado en una entrevista con Europa Press que su objetivo no ha sido el de retratar fielmente a la mafia o denunciar sus acciones a través de la investigación, sino el de «contar la guerra interna de una familia y la fuerza de un hombre que vive una realidad oscura, pero por lo menos intenta salir», ha aseverado.
«La escapatoria puede existir, pero son elecciones individuales, más importantes incluso de lo que puedan hacer desde las instituciones públicas o los Gobiernos. Las soluciones tienen que salir de aquel mundo», ha aseverado el director, quien de hecho reconoce que en la película la Policía o los jueces aparecen «como de un fondo muy lejano».
La »ndrangheta» es una mafia asentada en el sur de Italia que, gracias a sus negocios con la droga entre otros, ha conseguido expandirse a otras regiones de Italia e incluso mantener relaciones comerciales en otros países de Europa y fuera de ella, según ha explicado Munzi.
CARLOS BARDEM, EN EL REPARTO
Precisamente por esto, en »Calabria» también hay una participación española en el reparto, la de Carlos Bardem, que interpreta a un narcotraficante hispanoamericano que hace negocios con Rocco y Luigi. «Estas organizaciones mafiosas logran tener relaciones fuera, pero hay que recordar que la película habla de una parte de la realidad de la región. También hay por ejemplo una España criminal, sabemos que muchos mafiosos han invertido en la Costa Brava», ha explicado.
Munzi ha evitado la comparación con Roberto Saviano, el autor de »Gomorra», que a día de hoy todavía sigue amenazado por la mafia napolitana retratada en su libro. «Hay muchas diferencias: yo no he buscado quienes son los delincuentes, ha sido un proyecto compartido con la gente del sitio y la película es una historia de fantasía, que sin embargo puede llegar a contar hechos reales», ha matizado Munzi.
En este sentido, una de las decisiones del director ha sido la de llevar la »premiere» de la película a Africo tras su estreno en el festival de Venecia. «No sé si el cine puede cambiar la realidad, pero sí crear un debate de ideas. Esto es un proyecto positivo en un lugar que hacía mucho tiempo en el que no se hacía nada positivo y ha hecho trabajar a todos», ha señalado.
»RENACIMIENTO» DEL CINE ITALIANO
»Calabria» es el tercer largometraje de Munzi tras sus dos anteriores obras »Saimir» y »El resto de la noche», en las que abordaba la inmigración y las carencias sociales. «Intento hacer las películas que me gustaría ver como espectador, es algo básico. Si tengo que encontrar un hilo entre todas, puede ser el de contar siempre historias de minorías pero focalizando mucho en los aspectos humanos», ha explicado.
Preguntado sobre un posible renacer del cine italiano en los últimos años de la mano de directores como Matteo Garrone, Paolo Sorrentino o él mismo, ha señalado que espera que «así sea», gracias a una generación de directores «más relacionada con sus abuelos que con sus padres» cinematográficos.
«Pertenezco a una generación relacionada más con los abuelos que con los padres del cine italiano, una generación que intenta recuperar la realidad pero con nuevas formas estéticas, focalizándose más en el cine, cosa que dos generaciones anteriores habían olvidado», ha concluido.