Viernes 09/12/2016.

Cine

Arturo Dueñas prepara un documental sobre el estilo de vida rural en España

El director Arturo Dueñas prepara el rodaje de un documental sobre la forma de vida en los pueblos españoles, que se rodará en la localidad de Esguevillas de Esgueva (Valladolid), el pueblo del que procede el cineasta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arturo Dueñas prepara un documental sobre el estilo de vida rural en España Arturo Dueñas prepara un documental sobre el estilo de vida rural en España

El director Arturo Dueñas prepara el rodaje de un documental sobre la forma de vida en los pueblos españoles, que se rodará en la localidad de Esguevillas de Esgueva (Valladolid), el pueblo del que procede el cineasta.

En declaraciones a Efe, Dueñas ha reconocido hoy que la forma de vida rural "se ha perdido" y está "muy bien recuperarlo, para que no caiga en el olvido".

El documental constará de entrevistas a los vecinos de la localidad, de algo más de 300 habitantes, y de material de archivo, que ya está empezando a recopilar para que pueda formar parte de una cinta sobre "la memoria colectiva de la comunidad".

Esta cinta, que aún no tiene un nombre definido, tiene una "vocación universal", ya que la mayoría de personas que viven en cualquier municipio de España podrán identificarse con los testimonios de los protagonistas de la película.

"Esguevillas puede ser representativo de la zona", ha asegurado Dueñas, ya que era una localidad que contaba con la mayoría de los servicios públicos hace varios años y donde los vecinos podían trabajar y vivir.

Sin embargo, en los últimos años la forma de vida rural se ha ido extinguiendo y los pueblos españoles han perdido habitantes y servicios.

El proyecto surgió por "iniciativa propia", para participar en El Banco del Recuerdo, una actividad impulsada por la Fundación Reina Sofía en la que cualquiera puede colgar a una web algún recuerdo escrito o grabado en vídeo.

A Dueñas se le ocurrió participar en esta iniciativa, cuyo objetivo es concienciar de la "importancia de continuar investigando sobre el Alzhéimer", filmando las entrevistas de varios esguevanos.

Sin embargo, la cuestión fue "más allá" y en lo que queda de este año y el próximo grabará las entrevistas para reflejar la vida rural y las costumbres en todos las estaciones del año.

Además, este vallisoletano de 49 años, diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid, está inmerso en la grabación del documental "Corsarios", dedicado al grupo de teatro Corsario.

Dueñas y su equipo llevan un año filmando entrevistas y actuaciones para esta cinta, de la que ya se ha mostrado un tráiler de ocho minutos y parece que ha gustado "mucho", ha indicado.

"Lo ideal sería estrenarlo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2012", ha confesado el director, quien ha recordado que el próximo año se cumple el treinta aniversario de la formación de esta compañía de teatro.

Arturo Dueñas lleva a cabo también la distribución de su primer largometraje, "Aficionados", una película rodada en Valladolid para la que no obtuvo ninguna subvención.

El director ha explicado que la cinta ha estado en Valladolid durante siete semanas en una sala de cine y la han visionado unos 3.500 espectadores.

Dueñas y su equipo han iniciado una campaña para distribuir la película, ya que no cuentan con un distribuidor, y están poniéndose en contacto con diferentes ciudades para estrenar en un cine con un cortometraje delante, con el fin de devolver a los cortos su papel en el cine.

"Tú pones el corto y nosotros la película", es un lema del equipo, que busca cortos para estrenarlos en diferentes ciudades, ha indicado, y ha invitado a los autores a que se pongan en contacto con ellos a través de Internet si quieren estrenar su obra.

Además, el día en que "Aficionados" se estrene, la entrada costará dos euros, con lo que esperan que el "boca a boca" les ayude en la promoción.

La película viajará en septiembre a Cataluña, a un festival de cine de Brasil y a el Festival Internacional de Cine de Autor en Lugo.

La distribución está "muy difícil", ha declaro Dueñas, quien ha señalado que la afluencia de público a las salas de cine ha bajado y para las películas españolas "aún más", porque existe una "especie de divorcio entre público y cine español".

El director ha pedido una oportunidad para "películas arriesgadas y sin subvenciones", que se ven obligadas a entrar en los cines en el verano porque es el "único hueco que dejan" las grandes producciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31