Martes 06/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

El umbral de información sobre el ozono se ha superado 24 veces este verano

En lo que va de verano el umbral de información a la población por ozono se ha superado en veinticuatro ocasiones, concentradas en la última semana de julio, según datos de la Red de Calidad del Aire, difundidos hoy por la Consejería de Medio Ambiente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad de Madrid pedirá la moratoria por superar el límite de dióxido de nitrógeno El umbral de información sobre el ozono se ha superado 24 veces este verano

En lo que va de verano el umbral de información a la población por ozono se ha superado en veinticuatro ocasiones, concentradas en la última semana de julio, según datos de la Red de Calidad del Aire, difundidos hoy por la Consejería de Medio Ambiente.

Durante todo el verano de 2010 hubo en total veintiséis casos de superación del umbral de información a la población, que está fijado en 180 microgramos por metro cúbico.

En ese umbral se advierte a los ciudadanos de que no es recomendable hacer actividades al aire libre hasta que los niveles desciendan.

La contaminación por ozono es una forma de contaminación indirecta que solo se da en verano cuando se combinan factores como factores altas temperaturas y el tráfico.

Cuando se llega a 240 microgramos por metro cúbico salta la alerta por ozono, nivel que "nunca en la historia de la Comunidad de Madrid se ha superado" según ha recordado hoy la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas.

Los veinticuatro casos de este verano han tenido lugar en seis de las veintitrés estaciones repartidas por la comunidad.

En concreto, en las de Algete, Alcalá de Henares, Orusco de Tajuña, Coslada y Torrejón de Ardoz durante la última semana de julio y un día del mes de agosto.

Según la directora general, el mes en el que se registran más superaciones es en julio debido a la combinación de altas temperaturas y tráfico por lo que "es previsible que ya no haya más superaciones" en lo que queda de verano ya que en septiembre las temperaturas suelen ser más bajas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha obtenido la certificación internacional ISO 9001:2008 para sus estaciones medidoras de la calidad del aire, según ha explicado Yanguas.

Este certificado avala la calidad de los datos que se obtienen desde las estaciones de la Comunidad, que archiva cerca de 3 millones de datos de los que el 99% son válidos, dato que es el mejor de los obtenidos en los últimos 20 años, según la directora general.

Yanguas también ha destacado que "podemos saber cuales son los datos concretos del aire que respiramos" puesto que en la web de la Comunidad, www.madrid.org, se puede encontrar toda la información sobre este tema y acceder a un sistema predictivo que permite conocer con 24 horas de antelación la calidad del aire que se podrían registrar en la región.

También se ha puesto en marcha un proyecto piloto de medición de la calidad del aire mediante nanosensores que reducirían el coste y el consumo eléctrico, según ha explicado la directora general.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31