Lunes 23/10/2017.

| Ciencia

Ciencia

Los temporales del mes de julio alejan las medusas de la costa mediterránea

Los temporales de lluvia que han azotado la zona mediterránea durante el mes de julio ha provocado que, a diferencia de otros veranos, la presencia de medusas en las costas haya disminuido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los temporales del mes de julio alejan las medusas de la costa mediterránea Los temporales del mes de julio alejan las medusas de la costa mediterránea

Los temporales de lluvia que han azotado la zona mediterránea durante el mes de julio ha provocado que, a diferencia de otros veranos, la presencia de medusas en las costas haya disminuido.

En una entrevista con Efe, la bióloga del Acuario de Barcelona Abigail Torres asegura que las fuertes lluvias del mes de julio, unidas al fuerte viento que ha afectado la zona mediterránea y al cambio en las corrientes marinas son las principales causas de que esta especie se mantenga aún en alta mar, alejada así de los bañistas.

"Después de un mes de julio con muchos temporales se ha notado una disminución sustancial de la presencia de las medusas, ya que con los vientos y con las corrientes marítimas no se acercan tanto a la costa", señala Torres.

Además, las fuertes lluvias caídas en el mar han provocado que el agua del mediterráneo esté más dulce y que de esta manera las medusas no repercutan en las zonas habilitadas para los bañistas.

"Las medusas están, pero en alta mar", puntualiza la bióloga, que remarca que, con un eventual aumento de las temperaturas y el cese de las lluvias, los bañistas que durante estos días de verano llenan las playas del mediterráneo volverán a notar la presencia de esta especie tan temida.

"A la que coincida un periodo caluroso típico de los veranos que hemos tenido durante los últimos años, entonces las corrientes y los vientos empujarán las medusas hacia la costa", prevé Torres.

La poca presencia de medusas en el litoral mediterráneo ha provocado también que la exposición de cnidarios que cada año organiza el Acuario de Barcelona para mostrar las especies más comunes que habitan el mediterráneo se haya visto reducida de manera sensible.

De momento, en la sala de muestras del acuario tan solo se puede ver una la medusa común (Aurelia aurita), muy frecuente en el Mediterráneo y cuya picada es considerada poco corrosiva.

Mientras, los visitantes del acuario tendrán que esperar a que otras especies más evolucionadas y peligrosas, como la medusa Aguamala (Rhizostoma pulmo) o la Huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), desembarquen en las playas del mediterráneo para poder conocer un poco más de este invertebrado tan temido por los bañistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31