Viernes 05/07/2019.

| Ciencia

está en su período de máxima actividad, aunque el culmen será a finales de 2013

Ciencia

El sol lanza su tercera llamarada de clase X en 24 horas y provoca una tormenta solar

  • El Sol está comenzando a mostrar su máximo de actividad, propio del punto álgido del ciclo de 11 años que vive.
  • Se ha producido una tormenta solar que no va en dirección a la Tierra pero que podría afectar a algunos satélites.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las últimas llamaradas solares de clase X lanzadas por el Sol en mayo / NASA Vídeo Las últimas llamaradas solares de clase X lanzadas por el Sol en mayo / NASA
  • Las tres llamaradas solares de clase X de 2013 / NASA

En 24 horas, el sol ha emitido su tercera llamarada solar de clase X, esto es, de la categoría más potente, lo que hace pensar a los expertos que nos encontramos en el preludio de lo que será el máximo de actividad solar.

Y es que aunque la actividad solar sea mucha, lo peor está aún por llegar, porque el máximo solar de este ciclo de once años no será hasta finales de 2013, con lo que la emisión de llamaradas podrá ser más frecuente, y éstas de mayor potencia.

Así, la última emitida por el sol se ha producido en la madrugada de este martes 14 de mayo, horas después de que se produjeran otras dos también de clase X. Sin embargo, esta última ha sido la más potente de las tres, se ha clasificado como una llamarada de clase X3.2.

Además, ha venido asociada a otro fenómeno conocido como eyección de masa coronal, o tormenta solar, esto es, la expulsión de partículas electromagnéticas al espacio que puede provocar daños en los satélites y en los sistemas de comunicación, aunque en ningún modo puede afectar a los hombres ni destruir la tierra.

Esta tormenta solar viaja a una velocidad de más de 2.200 km/sg; es más rápida que las otras dos tormentas asociadas a las llamaradas del día 13, de modo que es muy probable que esta nueva tormenta alcance a las anteriores.

El sol experimenta ciclos de actividad de 11 años, durante los cuales alcanza picos de máximo solar que se caracterizan por una enorme actividad en su superficie. Los indicios de que esta actividad está aumentación es la aparición en su superficie de las llamadas manchas solares, de las que emanarán las llamaradas.

Estas llamaradas se clasifican en diversas categorías en función de su potencia: la menos intensas son de clase A, seguidas de la B, C, M y X. Y dentro de estas categorías, se clasifican en escalas del 1 al 9. Cabe destacar que algunas llamaradas de clase M9 son asimilables a una X.

Hasta la fecha, la llamarada más potente de la que se tiene constancia con los sistemas actuales de medición se produjo en Halloween de 2003, durante el anterior ciclo solar. Los sensores se bloquearon y dejaron de medir en la categoría X28.

Del actual ciclo, la llamarada más potente se produjo en 9 de agosto de 2011, y fue una X6.9. Las tres llamaradas emitidas en estas últimas 24 horas han sido X1.7, X2.8 y la última y más potente, X3.2.

Aunque estas tres llamaradas no van en dirección a ningún planeta, tampoco la Tierra, se ha despertado una cierta preocupación ya que sí están en su trayectoria el telescopio Spitzer y la nave Epoxi.

Se espera que estas eyecciones les afecten en las próximas 48 horas, de modo que ya se han activado los sistemas preventivos. De todas formas, el efecto más visible en la tierra de las tormentas solares electromagnéticas son las auroras boreales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31