Sábado 03/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

La reina pide a la sociedad que lleve apoyo y afecto a enfermos de alzhéimer

La reina ha agradecido hoy "muy especialmente" a los familiares y cuidadores de los enfermos de alzhéimer su dedicación y contribución "tan eficaz" a paliar las consecuencias de esta enfermedad y ha destacado la necesidad de que toda la sociedad lleve apoyo, afecto y consuelo a los afectados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reina pide a la sociedad que lleve apoyo y afecto a enfermos de alzhéimer La reina pide a la sociedad que lleve apoyo y afecto a enfermos de alzhéimer

La reina ha agradecido hoy "muy especialmente" a los familiares y cuidadores de los enfermos de alzhéimer su dedicación y contribución "tan eficaz" a paliar las consecuencias de esta enfermedad y ha destacado la necesidad de que toda la sociedad lleve apoyo, afecto y consuelo a los afectados.

"Quiero referirme al aspecto humano de la enfermedad y la necesidad de que todos, afectados directa o indirectamente, y no afectados, colaboremos en llevar apoyo, afecto y consuelo a los que sufren este incapacitante mal", ha señalado Doña Sofía en la inauguración del Congreso Internacional Alzheimer 2011, en la que también han intervenido las ministras de Ciencia y de Sanidad.

Tras expresar su deseo de que este congreso se convierta en referencia para el futuro sobre la enfermedad de Alzheimer, la reina ha manifestado: "Deberíamos pensar siempre que un enfermo de alzhéimer es alguien que pierde progresivamente distintas capacidades personales, pero que nunca pierde su capacidad humana y sensorial de vivir y de recibir cariño, afecto y cuidados".

La reina Sofía ha afirmado que la sociedad espera con "ilusión" avances en "la gran tarea de recuperar y mantener en los pacientes la cualidad más significativa del ser humano, como es la memoria".

Mientras tanto, ha dicho, "nosotros, individualmente, también podemos, con nuestra dedicación personal, interés y afecto mantener viva y activa esa espera, hasta que entre todos podamos accionar la gran palanca que relaciona a toda persona con su existencia pasada".

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado que el alzhéimer es un reto internacional que, como tantos otros, sólo podrá superarse con más ciencia y más innovación, además de desde la cooperación internacional.

"Esta es la firme convicción del Gobierno", ha asegurado la ministra, por eso, ha apuntado, su departamento destina más de 20 millones de euros al año a la investigación de esta enfermedad.

Este compromiso, ha declarado, se ha reforzado con acciones como la puesta en marcha del futuro Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento -concretada en el protocolo de colaboración entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco el 28 de julio-.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha insistido en la necesidad de intervenir en las fases más tempranas para la buena evolución de las personas afectadas, lo que es importante también para los sistemas de atención sociosanitaria porque se puede mejorar la asignación de los recursos disponibles.

Pajín ha destacado que España está aportando iniciativas de interés al esfuerzo internacional y en este sentido ha afirmado que se está incrementado significativamente el número de residencias y centros públicos que combinan investigación y atención residencial.

Ha recordado que desde su departamento se ha promovido la "guía de práctica clínica sobre el alzhéimer y otras demencias", que se publicará en breve, y la Acción Estratégica Transversal para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra ha dedicado unas palabras a Pasqual Maragall, presente en el congreso, del que ha dicho que ha colaborado con él a lo largo de su carrera pero es ahora el momento que más le "llena" y es ahora cuando más está aprendiendo del ex presidente catalán.

La mujer de Maragall, Diana Garrigosa, vicepresidenta de la Fundación que lleva el nombre del expresidente, ha pedido que la lucha contra esta enfermedad sea una "prioridad estratégica".

El congreso inaugurado hoy se enmarca en la iniciativa Alzheimer Internacional 2011, fruto de la colaboración entre la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, y en el año internacional para la investigación de esta enfermedad.

El alzhéimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, según los expertos, en España padecen la enfermedad 600.000 personas, una cifra que se incrementará.

No se sabe los orígenes y las causas y no existe tratamiento alguno que permita retrasar o frenar su desarrollo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31