Lunes 05/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

El sector público y privado en salud se unen para ganar posiciones en I+D+i

Empresas, instituciones y centros públicos de investigación se han unido en la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (Alinnsa) con el objetivo de incidir directamente en el diseño de las políticas de I+D+i en salud, fijar una posición común como país y ganar posiciones internacionalmente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sector público y privado en salud se unen para ganar posiciones en I+D+i El sector público y privado en salud se unen para ganar posiciones en I+D+i

Empresas, instituciones y centros públicos de investigación se han unido en la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (Alinnsa) con el objetivo de incidir directamente en el diseño de las políticas de I+D+i en salud, fijar una posición común como país y ganar posiciones internacionalmente.

"En lo que somos buenos tenemos que ser mejores", ha remachado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la presentación de esta iniciativa, que ha arrancado hoy con la firma de la carta fundacional por parte de los agentes y ejecutores implicados en la investigación científica en el sector salud.

Este nuevo instrumento ayudará a definir una estrategia nacional en materia de investigación e innovación biomédica y reforzará, según la ministra, la visibilidad internacional del sector.

Se trata, ha continuado, de involucrar a todas las administraciones y al sector privado y de fijar una posición común para España ante cada uno de los retos globales en esta materia.

Con esta Alianza se pretende una "visión multidisciplinar", una "mesa de encuentro en la que se escuche qué necesita el sector privado y la respuesta que puede dar el sistema público".

Las actividades de la Alianza estarán coordinadas por el Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entre los firmantes de la carta de adhesión están la patronal de las empresas del sector de la biotecnología (Asebio), Farmaindustria, Lilly España, Neuron Bio, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Universidad Autónoma de Barcelona.

España cuenta "ya con un liderazgo nacional en los ámbitos científico, tecnológico y empresarial" en el sector biomédico y en determinadas áreas tecnológicas comienza a tener una "marca de país", lo que supone un importante activo para el conjunto de la economía española, según el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tal y como ha recordado Garmendia, según la OCDE España es después de EEUU el país que destina un mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto en inversión pública para I+D+i biomédica.

Para la ministra, la ciencia española es "altamente competitiva, cada vez más, incluso en momentos de crisis".

En este sentido, ha relatado que los presentes en la reunión de hoy coinciden en las capacidades desarrolladas por España y ha asegurado que sólo con la ciencia y la innovación se puede "emprender el camino de la recuperación del empleo y la economía".

"La buena noticia es que España lo está haciendo, está recorriendo un camino muy interesante que sin duda va a dar frutos a medio y largo plazo", ha aseverado la titular de Ciencia.

Tras apuntar que aquellas pymes que invierten en I+D+i aumentan su productividad, Garmendia ha indicado que España ha avanzado en la investigación de patologías como el cáncer o el alzhéimer, en el desarrollo de instrumentalización, en medicina regenerativa o alimentación.

"No solo hay que mantenerse sino que tenemos que aspirar a ganar posiciones", ha subrayado.

En esta alianza también habrá representado un consejero autonómico (comienza el vasco y será rotatorio), para que sirva de nexo con el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Alinnsa -hay otra alianza similar ya puesta en marcha sobre energía- está abierta a otros agentes públicos y privados.

Por su parte, en una nota de prensa, Regina Revilla, de Asebio, ha afirmado: "contamos con un sector de futuro en nuestras manos que ofrece el camino hacia la innovación que necesita nuestro país, por ello, es fundamental aunar esfuerzos para consolidarlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31