Viernes 09/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Un robot de la UPC retransmitirá desde la luna el concierto de una cantante pop

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un robot de la UPC retransmitirá desde la luna el concierto de una cantante pop Un robot de la UPC retransmitirá desde la luna el concierto de una cantante pop

El robot que el equipo Barcelona Moon Team desarrolla con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para llegar a la luna antes de diciembre de 2015 tendrá un escenario para retransmitir en directo el primer concierto holográfico desde la luna de una de las cantantes pop más importantes del momento.

Xavier Claramunt, líder del Barcelona Moon Team (BMT), el único equipo español de los 29 que participan en el concurso internacional Google Lunar X Prize, ha explicado a Efe que el robot se ha concebido como un vehículo de carga y es el único de estas características de todos los que se presentan hoy en Mountain View (EEUU).

Los equipos que participan en el Google Lunar X Prize compiten por los 30 millones de dólares con los que está dotado el premio, que será para quien ponga un robot en la luna que sea capaz de andar sobre la superficie y llevar a cabo una serie de experimentos antes de 2016.

Según Claramunt, el robot del equipo español dispondrá de un compartimento que hará de escenario, donde se instalará un dispositivo para proyectar en el suelo lunar una imagen holográfica de una cantante, cuya identidad no ha revelado porque se está ultimando un acuerdo, que se grabará y se emitirá en directo a redes sociales, webs y a páginas musicales de todo el mundo.

El desarrollo del robot, que tiene forma de pirámide y una plataforma inferior con seis compartimentos de 10 centímetros cúbicos con capacidad para medio kilo de carga en cada uno, costará de tres a cuatro millones de euros.

De los seis compartimentos, dos serán de carga comercial y están a disposición de empresas o entidades que quieran mandar algo a la luna, y uno de estos será el que albergue el escenario lunar. En un tercer espacio se instalará el experimentos científico SELENA, para ver si hay oxigeno en el regolito lunar.

Otros dos espacios se han reservado para albergar los experimentos ganadores de otro concurso en el que han participado científicos de todo el mundo, y el sexto albergará un minirrobot.

Claramunt ha destacado que a nivel científico la misión pretende ver quién llega antes a la luna y cumple con unos requisitos mínimos, que son que el vehículo recorra 500 metros, que marque sus posiciones al inicio y al final del recorrido, y emita imágenes a la tierra en tiempo real de su viaje.

Otra novedad del proyecto español es un minirrobot sin ruedas que debe salir del interior del vehículo principal y recorrer la máxima distancia posible sobre la superficie de la Luna, desplazándose como una pelota.

Claramunt ha explicado que para desarrollar el proyecto del robot y los experimentos científicos el equipo de Barcelona Moon Team y la Fundación para la Exploración del Espacio y la Luna (FEEL), creada para apoyar el desarrollo tecnológico e industrial del sector aeroespacial en España, han convocado dos concursos internacionales dotados con 100.000 euros y otros 200.000 para desarrollar las propuestas ganadoras.

Hasta ahora, 55 investigadores han presentado sus propuestas, y de ellos el 15% son para proyectos científicos y el resto dan ideas para el desarrollo del minirrobot.

El Google Lunar X Prize, que otorgará un premio de 30 millones de dólares, reta a ingenieros y empresarios de todo el mundo a desarrollar sistemas de bajo coste para la exploración robótica espacial, con financiación privada.

En la conferencia de Mountain View (EEUU), los participantes en el Google X PRIZE intercambiarán información sobre sus proyectos y debatirán cómo colaborar con la NASA en proyectos relacionados con misiones anteriores a la luna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31