Sábado 10/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Los resultados de los estudios sobre la osificación humana permitirán afinar las estimaciones de edad en restos óseos

Los resultados obtenidos hasta ahora en los estudios sobre la osificación humana permitirán afinar las estimaciones de edad en restos óseos debido al aumento del número de centros evaluables de osificación, siendo esta información "especialmente útil" en el caso del estudio de restos fragmentados de vértebras y costillas, según informa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, la UAM apunta que estos resultados ya están siendo empleados en el estudio de casos arqueológicos y forenses en la Comisión Docente de Antropología de esta universidad y que "la principal utilidad" del estudio de la maduración ósea en restos de huesos es la estimación de la edad de muerte.

De hecho, recuerda que desde hace tres años un grupo de antropólogos del departamento de Biología de esta universidad y de la Universidad de Lisboa (Portugal) están estudiando la colección documentada de esqueletos humanos del Museo de Historia Natural de Lisboa con el objetivo de mejorar las estimaciones de edad de restos óseos de casos arqueológicos y forenses.

En este sentido, señala que la investigación del Museo de Historia Natural de Lisboa continúa con el estudio de otros centros de osificación del esqueleto humano "y se espera que culmine en un método que permita obtener una única estimación de edad, conjugando observaciones de distintos centros".

En relación con los casos forenses, la universidad explica que "una correcta estimación de la edad de muerte es fundamental en el proceso de identificación de restos humanos" y que, por otro lado, el estudio de diversos centros de osificación en fósiles humanos "es el punto de partida para el estudio de la evolución del ciclo vital en homínidos".

Sin embargo, aclara que, aunque existen varios estudios sobre los "principales" centros de osificación del esqueleto humano, realizados en distintas muestras documentadas de diversa cronología y origen geográfico, algunos centros de osificación "no han sido estudiados en detalle". En concreto, cita algunos huesos como el sacro, las costillas y las vértebras.

Finalmente, la UAM recuerda que estos investigadores estudiaron de dos a siete pequeños centros de osificación por vértebra en cada una de las 24 vértebras cervicales, torácicas y lumbares y realizaron una guía fotográfica para su identificación y obteniendo tablas de probabilidad para asignar intervalos de edad de muerte. Esta investigación fue publicada en la revista 'American Journal of Physical Anthropology'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31