Viernes 13/04/2018.

| Ciencia

Ciencia

La restricción de vehículos en Barcelona por polución reducirá 18 % emisiones

La restricciones de vehículos que se activarán en los días de más contaminación en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona reducirán un 18 % las emisiones urbanas de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, según el Departamento de Sostenibilidad y Territorio de la Generalitat.
  • La restricción de vehículos en Barcelona por polución reducirá 18 % emisiones EFE

La restricciones de vehículos que se activarán en los días de más contaminación en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona reducirán un 18 % las emisiones urbanas de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, según el Departamento de Sostenibilidad y Territorio de la Generalitat.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius, ha explicado hoy en rueda de prensa que las restricciones de tráfico "solo se activarán en caso de que se declare episodio ambiental por alta contaminación, hecho que representa una media de tres días por año".

La Generalitat activará el protocolo a partir del próximo viernes, 1 de diciembre, y funcionará con 48 horas de antelación y en tres fases, según la gravedad del episodio por contaminación.

Cuando los modelos de calidad del aire indiquen que en el margen de dos días se podría producir un episodio de alta contaminación por NO2 se realizará un aviso de prevención a las administraciones y operadores de transporte público para que preparen sus dispositivos, así como a los ciudadanos para que se adapten con suficiente antelación a la posible situación.

Pasadas 24 horas, la Generalitat evaluará de nuevo la situación y, en caso de que perduren las condiciones para que se produzca un episodio, lo comunicará a fin de que al día siguiente se apliquen las restricciones de tráfico establecidas.

Durante el día de restricciones, solo podrán circular por la ZBE del ámbito de las Rondas de Barcelona los vehículos que dispongan del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), las furgonetas matriculadas a partir del 1 de octubre de 1994, las motos, ciclomotores, camiones, autocares, autobuses y los servicios de emergencias.

Estas restricciones estarán activas entre las 7 y las 20 horas los días laborales, de lunes a viernes, hasta que se dé por finalizado el episodio de contaminación.

Además, se activará un plan de refuerzo del transporte público que consistirá en ampliar las horas punta, y por tanto la frecuencia de paso, del metro, tranvía, Ferrocarriles de la Generalitat (líneas Barcelona-Vallés y Llobregat-Anoia) y Rodalies (R1 y R4), además de la incorporación de 15 autobuses adicionales en hora punta en el ámbito del Baix Llobregat, otros 15 en el Barcelonés y 25 para reforzar las líneas de autobús exprés.cat.

Por otro lado, se implementará el nuevo título de transporte 'T-Aire', de dos viajes, que será válido solo durante las situaciones de episodio ambiental y tendrá el precio de dos viajes de T-10 con un 10 por ciento de descuento.

Rius ha explicado también que los trabajadores de la Generalitat tendrán flexibilidad horaria y se justificarán ausencias en el puesto de trabajo en horario obligado y con carácter extraordinario y recuperable, medida que la directora espera "que se haga extensiva a otras administraciones y a otras empresas que la puedan adoptar".

También ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a la población para que tome medidas urgentes, como compartir vehículo o evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios durante los días de episodio, y ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos para que, igualmente, tomen medidas.

Según Rius, con las medidas de tráfico podrían reducirse en un 10 % las emisiones asociadas al tráfico del Ámbito-40 en los próximos cinco años y en un 30 % las emisiones globales en 15 años, llegando así a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30