Lunes 02/10/2017.

| Ciencia

Ciencia

El “reloj biológico” gana el Premio Nobel de Medicina 2017

  • Explica las conductas de los niveles hormonales, como estar más activo por las mañanas, o el metabolismo
  • Los norteamericanos han descubierto que hay una proteína que comunica a las células la hora del día
  • También es la primera vez en cinco años que la Fundación aumenta la cantidad del premio

Plantas, animales y seres humanos han adaptado su ritmo biológico y lo sincronizan con las rotaciones de la Tierra. Esta teoría de tres estadounidenses (Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young) ha recibido el Premio Nobel de Medicina 2017 por el descubrimiento de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano -ciclos físicos, mentales y conductales de 24 horas-.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha querido reconocer este año lo que se ha denominado comúnmente como el “reloj biológico” y que se aplica tanto al “jet lag” de los viajes transatlánticos de los seres humanos como en la función clorofílica de las plantas.

Hall, Rosbash y Young aislaron el gen que regula el ritmo biológico gracias al descubrimiento de una proteína que se acumula en las células durante la noche y desaparece durante el día. La proteína es quien comunica a las células la hora del día.

El “reloj” prepara nuestra fisiología a las distintas fases del día. Es lo que también se conoce como el ciclo circadiano, que explica determinadas conductas de los niveles hormonales; como estar más activo por las mañanas; la temperatura corporal, para dormir por las noches; o el metabolismo, que incluye en la cantidad de grasa de las personas.

Aumenta la cantidad del premio

El Instituto Karolinska les otorgará nueve millones de coronas suecas (943.784 euros) a repartir entre los tres científicos. Es la primera vez en cinco años que la Fundación aumenta la cantidad del premio: el galardonado en 2016, el japonés Yoshinori Ohsumi, obtuvo ocho millones de coronas (unos 880.000 euros). Sin embargo, el Nobel de Medicina se distingue por su connotación prestigiosa.

En los próximos días también se conocerá los nombres de los reconocidos por sus logros en Física y Química, Literatura, Paz y Economía. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31