Sábado 10/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

La quinta tormenta del Atlántico se forma en el Caribe

"Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó hoy en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La quinta tormenta del Atlántico se forma en el Caribe La quinta tormenta del Atlántico se forma en el Caribe

"Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó hoy en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su parte de las 23.00 hora local (03.00 GMT) que la tormenta se fortalece progresivamente y se encuentra 170 kilómetros al oeste de Dominica y 470 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,5 grados norte y longitud 62,9 grados oeste.

Los vientos máximos sostenidos de "Emily" alcanzan los 65 kilómetros por hora y el CNH pronostica un "fortalecimiento gradual" de la tormenta, que avanza hacia el oeste (275 grados) a 28 kilómetros por hora.

Permanecen bajo aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) las islas de Guadalupe, Desirade, Les Saintes y Marie Galante, así como Dominica, República Dominicana, Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra.

En esos lugares, advierte el CNH, se podría elevar el nivel de las aguas entre 30 y 60 centímetros, lo que llegaría acompañado de un elevado y peligroso oleaje.

Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, las islas Vírgenes de Estados Unidos y Haití.

El CNH calcula que "Emily" girará hacia el oeste-noroeste e irá perdiendo velocidad durante las próximas 48 horas, después de haber pasado por el noreste del mar Caribe esta noche. Se acercará a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, en la noche del martes y el miércoles.

En Puerto Rico, Culebra y Vieques se prevén condiciones de tormenta tropical el martes, donde caerán entre 10 y 15 centímetros de agua, y en República Dominicana ese mismo día por la noche, con la misma cantidad de lluvia, según detalla que el organismo con sede en Miami (EE.UU.).

En República Dominicana "podrían alcanzarse los 25 centímetros de agua de máximos aislados, lo que podría provocar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas", advirtió el CNH, que también apuntó que se podrían dar condiciones de tormenta tropical esta noche en las islas Leeward y el martes por la mañana en las islas Vírgenes y el miércoles en Haití.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de 3 a 6 serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31