Martes 23/10/2018.

| Ciencia

Ciencia

El príncipe apoya las iniciativas de la UAM para favorecer el empleo juvenil

El príncipe de Asturias ha mostrado hoy su apoyo a las iniciativas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para encontrar salidas profesionales a los alumnos de esta institución, en la que don Felipe estudió, así como a los proyectos del Foro Química y Sociedad y de la Fundación Española del Reciclaje.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El príncipe de Asturias ha mostrado hoy su apoyo a las iniciativas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para encontrar salidas profesionales a los alumnos de esta institución, en la que don Felipe estudió, así como a los proyectos del Foro Química y Sociedad y de la Fundación Española del Reciclaje.

El heredero de la Corona ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Asociación General de Antiguos Alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que el príncipe cursó estudios de Ciencias Económicas y de Derecho, carrera en la que obtuvo la licenciatura en 1993.

Maximino Carpio, que preside la asociación como antiguo estudiante de Económicas, encabezaba una delegación de la que también formaban parte representantes de las facultades de Derecho, Psicología, Medicina y Filosofía y Letras, entre otras.

Tras posar juntos para los medios gráficos, los exalumnos de la UAM han presentado a don Felipe los nuevos proyectos de la asociación, que desea ayudar a los antiguos estudiantes a encontrar salidas profesionales acordes a su nivel de formación a través de la creación de una bolsa de empleo activa y actualizada, a disposición tanto de quienes buscan trabajo como de las empresas que lo ofrecen.

El príncipe visitó por última vez la UAM en junio del año pasado para presidir la clausura del encuentro educativo internacional de la Red Talloires y, en su intervención, animó a la Universidad a contribuir a la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión y al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento sostenible y sostenido capaz de crear empleo, especialmente juvenil.

También han acudido a la Zarzuela dos de los galardonados en la edición de 2011 con los premios de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, acompañados por la Junta Rectora de esta institución colegial, que encabezaba el decano, Miguel Ángel Carrillo.

El catedrático Miguel Aguiló y el exministro Salvador Sánchez-Terán, distinguidos ex aequo como 'Ingeniero Destacado', han representado al conjunto de los premiados en una edición en la que José Dionisio González ha recibido el galardón 'Ingeniero Joven', mientras que Madrid Río y el nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha obtuvieron el 'Premio a la Mejor Obra Pública'.

El reportaje 'Madrid a Gran Escala', emitido en el programa de Telemadrid 'Treinta Minutos', y el artículo de Alberto Artero 'McCoy, en España ya no vale de nada ser ingeniero', publicado en 'El Confidencial', compartieron por su parte el 'Premio Periodístico' de 2011.

Durante la audiencia, don Felipe se ha interesado por los proyectos que impulsa el Colegio en el actual escenario de crisis económica y el decano ha destacado la vocación de servicio público de sus 9.300 ingenieros y la relevancia de su trabajo en obras internacionales de gran dimensión, como la ampliación del Canal de Suez, el metro de Nueva York o el túnel alpino de San Gotardo.

A continuación, ha recibido a una representación del Foro Química y Sociedad, entidad que lideró la conmemoración en España de 2011 como Año Internacional de la Química y agrupa a científicos, investigadores, docentes, empresarios y trabajadores de un sector que se ha convertido en el segundo mayor exportador de la economía española, con un volumen anual próximo a 26.400 millones de euros.

El presidente del Foro, Carlos Negro, ha hecho entrega a don Felipe de un ejemplar del códice "Splendor Solis, un prestigioso tratado de alquimia del siglo XVI, y ha tenido ocasión de exponer algunas de las iniciativas impulsadas para dar a conocer el modo en que la química contribuye a resolver problemas esenciales para la Humanidad como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

Unas 3.300 empresas participan en el sector químico español, que proporciona más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y que factura en su conjunto unos 53.000 millones de euros, el 11 por ciento del PIB nacional.

En una última audiencia, el heredero de la Corona ha recibido a una quincena de representantes de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), presidida por Ion Olaeta, quien ha presentado a don Felipe las conclusiones del décimo congreso nacional promovido por esta organización, que representa a unos doscientos empresarios.

El 100 por cien del plomo utilizado en España, el 87 por ciento del acero, el 60 por ciento del aluminio y el 50 por ciento del cobre proceden de materiales reciclados, según los datos ofrecidos por la FER sobre este sector, que recicla 13 millones de toneladas anuales de chatarra y genera más de 30.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31