Miércoles 15/11/2017.

| Ciencia

Ciencia

La primera vez que España se puso en órbita

  • El Instaat requería de un cierto grado de capacidad científica y técnica considerable
  • España pretendía desarrollar la tecnología necesaria para conseguir mayor autonomía en materia espacial y de telecomunicaciones

15 de noviembre de 1974. Tal día como hoy, hace 43 años, España puso en órbita el satélite Instaat por primera vez. Se trataba de un artefacto de investigación científica de unos 20 kilos de peso destinado a estudiar la ionosfera. Fue lanzado a bordo de un cohete Delta desde las instalaciones de la NASA en Florida. Durante el periodo de la Guerra Fría y diecisiete años después de la puesta en órbita del primer Sputnik, el lanzamiento de un nuevo satélite no era ninguna novedad, especialmente después de los viajes espaciales que habían llevado al hombre hasta la superficie lunar. Sin embargo, la tecnología espacial requería un cierto grado de capacidad científica y técnica considerable.

España, con su primer satélite, pretendía desarrollar la tecnología necesaria para conseguir mayor autonomía en materia espacial y de telecomunicaciones. El objetivo científico consistía en medir el contenido de electrones en la ionosfera a partir del efecto Faraday. Para ello, iba equipado con un faro ionosférico. Su esperanza de vida era de dos años, tiempo después del cual se desconectaría automáticamente y quedaría mudo para siempre, convertido en basura espacial.

Hoy día, el Instasat no parece un proyecto demasiado ambicioso, teniendo en cuenta los avances científicos del momento (la NASA acaba de lanzar un agente patógeno al espacio como parte de un estudio que buscará combatir las "superbacterias" que se resisten a los antibióticos) pero supuso un primer paso importante para España. Un año más tarde, nuestro país se convirtió en socio fundador de la Agencia Espacial Europea (ESA) y comenzó a desarrollar su propia industria espacial. Años más tarde, en 1995, la Universidad Politécnica de Madrid fabricó el primer satélite íntegramente español, el UPM-Sat, seguido del lanzamiento en 1997 del Minisat, que cumplió una función científica hasta hace 15 años.

El 29 de julio de 2009, desde Baikonur (Ucrania), se lanzó un cohete Dnepr que llevaba entre su carga el Deimos-1 o Spain-DMC 1, satélite privado de la empresa del astronauta Pedro Duque que capturaba imágenes de la superficie terrestre para distintas tareas, entre ellas las acciones que se llevan a cabo en casos de desastres naturales.

A principios de 2012, la Universidad de Vigo lanzó desde la Guayana Francesa su nanosatélite «XaTcobeo» para estudiar las radiaciones alrededor de la Tierra. Apenas pesaba un kilo, mucho menos que el primer pionero español en el espacio. España, 43 años después del lanzamiento del Instaat, se ha hecho un hueco en la tecnología espacial europea, que cuenta con elementos diseñados y producidos aquí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30