Domingo 04/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Los pobladores de Atapuerca comían tortugas, según un estudio español

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) aseguran que las tortugas formaban parte del dieta de los primeros pobladores en Europa hace alrededor de 1,2 millones de años. El estudio, publicado en 'Journal of Human Evolution', se basa en el análisis de 75 restos fósiles de tortugas encontrados en la Sima del elefante en Atapuerca (Burgos).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los científicos se han centrado principalmente en la investigación de los grandes animales, a pesar de la existencia de restos de fauna pequeña como pájaros, roedores, ranas o tortugas. El estudio ha comprado que una dieta variada y generalista fue la clave para el éxito de las primeras ocupaciones humanas en Europa. Así lo recoge la investigación que publica el 'Journal of Human Evolution' y que dirige la científica del IPHES Ruth Blasco.

Según la directora del estudio, "la presencia de fauna pequeña a menudo se ha interpretado como el resultado de acumulaciones de origen natural o producto de intrusiones de carnívoros y aves rapaces en las cuevas. Aunque estos casos existen, en la Sima del Elefante hemos podido identificar a los grupos humanos como los responsables directos de la presencia de algunos de estos pequeños animales".

Esta afirmación se basa en el estudio de los restos fósiles de tortuga encontrados en diferentes niveles de la Sima del Elefante. "Del total de este conjunto, 8 fósiles de 'Testudo hermanni' presentan marcas de corte en la cara interna de la cáscara. Estas marcas se producen como resultado de la extracción de las vísceras para su consumo humano ", afirma Blasco.

En el Europa se han recuperado en muchos yacimientos restos de tortugas pertenecientes al Pleistoceno inferior (entre 2,5 millones de años y 780.000 años), y también en Atapuerca. Pero como afirma la directora del proyecto, "sin embargo, indicios que relacionen estos animales con grupos humanos del período que nos ocupa de la Sima del Elefante no habían sido registradas en Europa hasta ahora".

Este descubrimiento, que sitúa el uso de tortugas con una finalidad nutricional en la Sima del Elefante, parece ser esporádico. Sin embargo, el equipo ha observado que al menos se repite en dos niveles diferentes de la secuencia estratigráfica.

"Esto indica que estos animales entraban dentro del espectro de recursos potenciales de los homínidos de la Sierra de Atapuerca y que formaban parte de la dieta humana desde momentos muy antiguos", señala Blasco.

Esto supone, al igual que con los restos de conejo y pájaro, que los pobladores seguían un comportamiento generalista en cuanto a la dieta cárnica. Como expone la científica del IPHES, "lo que podría haber sido una de las claves del éxito de los primeros homínidos que colonizaron Europa hace más de un millón de años", concluye Blasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31