Martes 06/12/2016.

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Casi el 30 por ciento de la población urbana soporta un nivel de ruido superior a lo admitido por la OMS

Los mapas de ruido de 19 grandes ciudades españolas reflejan que el 27,7% de sus habitantes soporta niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (equivalente al sonido de un aspirador), el límite máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud.
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Casi el 30 por ciento de la población urbana soporta un nivel de ruido superior a lo admitido por la OMS Casi el 30 por ciento de la población urbana soporta un nivel de ruido superior a lo admitido por la OMS

Los mapas de ruido de 19 grandes ciudades españolas reflejan que el 27,7% de sus habitantes soporta niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (equivalente al sonido de un aspirador), el límite máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud.

Y el 66,7% de los 12,2 millones de personas que habitan en estas capitales sufren un ruido ambiental por encima de los 55 decibelios, procedente de las carreteras, aeropuertos y ferrocarril.

Así lo recogen los mapas estratégicos de ruido de 19 ciudades con más de 250.000 habitantes, completados a finales de 2010 y cuyos datos ha recopilado el Ministerio de Medio Ambiente.

En total, se estima en ocho millones el número de personas expuestas al ruido procedente del tráfico rodado, el tren, los aeropuertos y las industrias, dentro estas capitales.

Fuera de estas aglomeraciones, el número de personas expuestas se estima en unas 2,5 millones (2,3 en los alrededores de grandes ejes viarios, 85.300 en torno a ejes ferroviarios, y 142.300 en las proximidades de los aeropuertos).

Los ruidos de la vida cotidiana oscilan entre los 35 y 85 decibelios; por debajo de los 45 se vive en un clima agradable, por encima de los 55 puede haber molestias y partir de los 85 decibelios toda la población manifiesta alteraciones.

La legislación nacional y europea sobre contaminación acústica exige la puesta en marcha de instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental, con el fin de prevenir y reducir la exposición a este tipo de contaminante ambiental.

Entre ellos figuran los mapas de ruido; la zonificación acústica y la fijación de metas de calidad acústica, y la aplicación de planes de acción preventivos y correctivos.

Sin embargo, el grado de cumplimiento de los planes de acción es bajo tanto en número como por el contenido de los mismos.

A finales de 2010, tan solo doce capitales comunicaron planes de acción, aunque "únicamente cuatro de ellas pueden considerarse verdaderos planes acción, según los contenidos mínimos establecidos por la normativa", según el criterio del Ministerio de Medio Ambiente.

En estas mismas fechas, ya estaban acabados los planes de acción de las grandes infraestructuras viarias de competencia estatal, los de las carreteras de algunas CCAA, y la de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona.

Antes de acabar 2012, un total de 62 ciudades con más de 100.000 habitantes también estarán obligadas a elaborar sus respectivos mapas de ruido, que comprenden en conjunto a 18,9 millones de personas (el 41,5% de la población española).

También tendrán que elaborar mapas estratégicos de ruido de trece aeropuertos, 16.166 km de carreteras y 1.342 km de ferrocarriles.

La ley del Ruido de 2003 no regula los ruidos vecinales ni los procedentes del ocio, cuya regulación es competencia de ayuntamientos y autonomías.

Toda la información recopilada por el MARM está accesible al púbico a través de su web y en la dirección http://sicaweb.cedex.es.

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