Viernes 02/12/2016.

| Ciencia

Las plantas, el sustento de futuro para los astronautas en el espacio

La carrera por la conquista del espacio ha entrado en una nueva etapa. Para los viajes a la luna y la ansiada llegada a Marte se necesitan nuevos métodos que permitan a los astronautas realizar largos viajes con la alimentación y el oxígeno necesario. Para ello, las plantas jugarán un papel esencial.

Eso lo tiene claro la NASA, que ya se han lanzado a investigar sobre esta materia. Desde principios de septiembre, los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional están realizando estudios sobre el crecimiento de las plantas en condiciones de microgravedad. 'Las plantas en el espacio' es el nombre que recibe este programa, que será clave para la ampliación de las misiones tripuladas por el Sistema Solar.

La microgravedad y las plantas

Las plantas constituyen una fuente de alimentos vital para los astronautas, ya que ayudan a refrescar el oxígeno a bordo de las naves espaciales, además de complementar sus suministros. En los análisis realizados por la NASA se puede apreciar que en la Tierra, el crecimiento de las raíces de las plantas tiende hacia abajo debido a la gravedad terrestre. Sin embargo, en la microgravedad existente en el espacio no hay “arriba” o “abajo”, por lo que las plantas pueden crecer de un modo erróneo.

En el vídeo que acompaña a la noticia se puede ver el experimento de este crecimiento de las plantas en la Tierra, en la primera parte de la pieza audiovisual, y en la Estación Internacional Espacial, en la segunda. En ambas secuencias, reproducidas a gran velocidad, podemos ver la diferente evolución de las raíces durante varios días de crecimiento en base a la gravedad a la que están sometidas. La dirección es diferente en sendos casos.

Este estudio servirá también para aprender más sobre el fototropismo, es decir, la respuesta de la planta frente al estímulo luminoso. A través de la luz se intentará controlar el crecimiento de los vegetales, aún sin tener un crecimiento gravitatorio marcado.

Los colegios forman parte de la investigación

Lo curioso de esta investigación es que también puede formar parte de ella cualquier escuela de EEUU o del mundo a través de BioEd Online. En esta web los profesores pueden descargarse toda la documentación y el material necesario para realizar en la Tierra el mismo experimento que los astronautas están llevando a cabo en la Estación Espacial Internacional.

Utilizando los mismos recipientes para el crecimiento de las plantas y las mismas semillas, los estudiantes pueden comprobar día a día los adelantos del estudio 'Las plantas en el espacio' y compararlo con los resultados que ellos obtienen. Así conseguirán ver las diferencias entre el crecimiento en condiciones de gravedad y microgravedad.

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31