Martes 06/06/2017.

| Ciencia

Publicado en Science

Ciencia

El planeta, un lugar cada vez más peligroso para el ser humano, según un estudio

  • La Tierra va a dejar de ser en los próximos años un "lugar operativo seguro" para los seres humanos según un nuevo informe publicado este jueves en Science.
  • Asegura que hemos pasado 4 límites: el nivel de extinción, la deforestación, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y el flujo de nitrógeno y fósforo al océano.


Si continuamos por este camino, la Tierra va a dejar de ser en los próximos años un "lugar operativo seguro" para los seres humanos. Es la conclusión a la que ha llegado un nuevo informe publicado este jueves en Science por 18 investigadores. Según la investigación, si continuamos sobrepasando los límites del planeta, este se va a convertir en un lugar inseguro para el ser humano.

El documento asegura que ya hemos pasado cuatro de estos "límites planetarios": el nivel de extinción, la deforestación, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y el flujo de nitrógeno y fósforo al océano. En total hay 9 límites, en los que se incluyen la reducción de ozono, del agua potable, la acidificación del océano, la contaminación atmosférica por aerosoles y la introducción de productos químicos exóticos y organismos modificados.

"Lo que la ciencia ha mostrado es que la actividad humana, el crecimiento económico, la tecnología, el consumo, están desestabilizando el medioambiente global", aseguró Will Steffen, el principal autor de la investigación.

El boom económico desde 1950 y la globalización han acelerado la forma en la que se están sobrepasando los límites y que están llevando a que todos estos problemas sean de "materia urgente" no problemas de un futuro.

Si bien los científicos detrás del estudio, no se conoce exactamente cuándo llegarán los problemas irreversibles, pero Steffen asegura que la posible desestabilización del "sistema terrestre" podría ocurrir dentro de décadas, hasta un siglo. Otro científico, no vinculado al estudio, asegura que los límites planetarios son "como una cinta de advertencia de avalancha en una cuesta de esquí", reiterando las palabras de otro investigador, que explica que "no son como un precipicio, son como los medidores de alta temperatura del coche".

Detrás de estos límites mencionados hay únicamente "desconocimiento", aseguran los científicos, no se vaticinan drásticas catástrofes: sólo nuevas condiciones desconocidas para el ser humano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30