Lunes 05/11/2018.

| Ciencia

representan el 10 % de la sociedad

Ciencia

¿Cómo es la personalidad de los zurdos?

  • Una de las teorías es que cuanto más social es el hombre, mayor será la tendencia de la población a usar la mano derecha.
  • Según los científicos, los zurdos tienen más posibilidades de sufrir dislexia, hiperactividad o trastornos del estado de ánimo, pero son más rápidos y de promedio tienen un mayor coeficiente intelectual
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los zurdos representan un 10% de la población mundial y siempre han sido un misterio para los investigadores. En las escuelas eran tachados de torpes y estúpidos porque no se adaptaban al mundo de los diestros, lo que motivó que algunos casos fueran perseguidos.

Investigadores de la Universidad Northwestern (EE UU) se propusieron investigar por qué tan pocas personas en el mundo eran zurdas. Los resultados de la investigación, publicados en la revista The Journal of the Royal Society Interface, concluyeron que se debía a la interacción y cooperación del ser humano con los individuos de su misma especie que usan sus mismas herramientas. Esto se traduce en que todos usemos la misma mano.

“Cuanto más social es el animal -donde la cooperación es muy apreciada- mayor será latendencia de la población hacia un lado”, aseguró el director de estudio, profesor de ciencias y matemáticas en la Escuela McCormick de Ingeniería y CienciasAplicadas.

Otras investigaciones han descubierto que el uso con la mano izquierda se debe a un gen llamado LRRTM1. 

Por un lado, el lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje. Por otro lado, el derecho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro.

Pero los investigadores también concluyeron que los zurdos tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia. Esto se debe a que los esquizofrénicos tienen balances inusuales en el cerebro y usan con más pericia unou otro lado del cuerpo. Sólo el 10% de la población es zurda, pero alrededor del 20% de laspersonas con esquizofrenia utilizan su mano izquierda.

El hemisferio cerebral derecho, asociado a la creatividad, la genialidad y el pensamiento divergente está más activo en las personas zurdas. A partir de este tipo depensamiento se generan nuevas ideas o conclusiones de una única premisa, de forma rápida y eficaz, según un estudio de la Universidad de Atenas

Según los científicos, los zurdos tienen más posibilidades de sufrir dislexia, hiperactividad o trastornos del estado de ánimo. Los investigadores creen que se debe a las conexiones en el cerebro. La mayoría de las personas se basan en elhemisferio izquierdo del cerebro para realizar tareas como el funcionamiento del lenguaje. Sin embargo, el 30% de los zurdos no tienen hemisferio dominante,lo que los haría más propensos a sufrir estos problemas.

Cuando hablamos de los zurdos, lo primero que se nos viene a la cabeza es que viven menos que aquellos que no lo son. Una estadística publicada en los años 90 revelaba que las personas diestras viven en promedio nueve años más que las zurdas.

Los investigadores analizaron 2.000 casos y descubrieron que la edad promedio de los fallecidos zurdos era alrededor de nueve años menor que la de los diestros. No obstante, no está confirmado al 100 % que ser zurdo acorte la esperanza de vida.

El Club de los Zurdos de Londres encuestó a más de 2.000 zurdos, diestros y ambidiestros, y demostró que los zurdos tienden a elegir carreras en las artes, en la música, en los deportes y en las tecnologías de la información. Una investigación australiana desveló en 2006 que puedenpensar más rápido al jugar en el ordenador o realizar algunos tipos de deporte.

Los zurdos tienden a ser más atléticos, a tener una mayor percepción espacial y a pensar más rápido. Según un estudio hecho por el Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence en Nueva York, las personas"realmente" zurdas tienen dos veces más las habilidades para resolver problemas y un coeficiente intelectual más alto que los diestros

Otrosaspectos de su personalidad

Toleran peor el miedo y las situaciones de estrés, según un estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad de PsicologíaBritánica.

Son más cohibidos.

Un estudio médico publicado porla revista médica británica The Lancet, señala que los zurdos tienen menos propensión a desarrollar artritis.

Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que los zurdos hacen un 10%menos de esfuerzo que los diestros. La misma investigación reveló que, demedia, los zurdos tienen un coeficiente intelectual más alto. No obstante, los zurdos obtienen puntajes más bajos en las pruebas de matemáticas y lectura.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31