Martes 06/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

La lluvia y el frío otoñales despiden un verano especialmente cálido

Lluvias, temperaturas más bajas e inestabilidad en toda España amenazan con aguar la entrada del otoño que comienza este viernes, después de un verano cálido, especialmente en el sureste de la península.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La lluvia y el frío otoñales despiden un verano especialmente cálido La lluvia y el frío otoñales despiden un verano especialmente cálido

Lluvias, temperaturas más bajas e inestabilidad en toda España amenazan con aguar la entrada del otoño que comienza este viernes, después de un verano cálido, especialmente en el sureste de la península.

Los próximos días "una circulación activa de borrascas" en la península coincidirá con la entrada de aire frío dando lugar a una situación típicamente otoñal, ha anunciado el jefe de producción de la Aemet, Ángel Alcázar, durante la presentación climática del verano, el balance hídrico y la predicción del otoño.

La estación otoñal (octubre-diciembre) que comienza a las 11.05 horas del día 23, tendrá "una tendencia de temperaturas y precipitaciones superiores a los valores normales en Canarias y Baleares respectivamente" mientras que en el resto del país no se aprecian tendencias significativas, ha explicado Alcázar.

Según Alcázar, "los modelos para la península dan señales poco claras y contradictorias tanto para lluvias como para temperaturas".

En cuanto al trimestre junio-agosto, ha sido "cálido en general", con temperaturas medias en el conjunto de España de 23,2º C, (0,9º C por encima de su valor medio normal), ha precisado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, para quien el verano de 2011 ha sido el cuarto más fresco del siglo XXI.

Galicia, Asturias y Castilla y León, así como Menorca, tuvieron temperaturas ligeramente más fría de lo normal, mientras que algunos puntos de Murcia y el suroeste de Andalucía las temperaturas superaron 2º C los valores normales.

En Baleares, el trimestre fue algo más frío de los normal en Menorca y ligeramente más cálido en el resto del archipiélago, mientras que en Canarias, el periodo tuvo en general carácter muy cálido.

El mes de julio, el menos cálido desde el año 2002, resultó especialmente frío en zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, donde las temperaturas medias se situaron entre 1 y 2º C por debajo de los valores normales.

Sin embargo, el mes de agosto resultó muy cálido en zonas de Andalucía y Murcia, llegándose a alcanzar el día 19 42,5º C en Morón de la Frontera (Sevilla) y 42º C en Sevilla-San Pablo.

Durante estas fechas, ha añadido Rivera, amplias zonas de Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra, alcanzaron valores máximos a los 40º C, siendo especialmente significativo el día 20 de agosto donde en el aeropuerto de Noaiín (Navarra) el mercurio subió hasta los 41º C.

Por el contrario, las temperaturas más bajas del trimestre se registraron en los primeros días del mes de junio con un valor mínimo de 0,4º C en el observatorio del Puerto de Navacerrada (Madrid), seguido de León-Virgen del Camino con 2º C el día 2.

En cuanto a las precipitaciones de la estación veraniega, la Aemet ha señalado, que son claramente inferiores en conjunto al valor normal (1971-2000) al alcanzar una precipitación media en torno a 55 mm, lo que le sitúa cerca de un 35 % por debajo del valor medio del trimestre.

El nordeste de Cataluña y parte de Canarias superaron los valores medios, mientras que en algunas áreas de Castilla-La Mancha, sur de Valencia y oeste de Andalucía, las precipitaciones acumuladas quedaron por debajo del 25 % de su valor medio.

Agosto ha sido un mes relativamente húmedo en Extremadura, Castilla y León, y parte de Madrid.

Para Rivera, los tres meses del periodo han sido "secos", pero especialmente llamativo figura el mes de junio que en términos relativos ha sido el más seco de todos, con unas precipitaciones medias que han alcanzado un 60 % del valor normal de este mes.

Por último, la Aemet ha informado de que el presente año hidrológico viene caracterizado por unas precipitaciones ligeramente superiores a valores medios normales y a fecha del día 13 de septiembre el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado día 1 de octubre superaban los 655 mm.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31