Sábado 23/09/2017.

| Ciencia

Ciencia

El origen del cero: empezó a usarse siglos antes de lo que se pensaba

  • Desde un primer momento, se creyó que el primer registro del 'cero' era una inscripción del siglo IX 

Científicos de las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford han utilizado la datación por carbono en el famoso manuscrito indio de Bakhshali para descubrir los orígenes del número 'cero', revelando que este documento antiguo se remonta al siglo III o IV, convirtiéndose así en el registro gráfico más antiguo de este símbolo numérico universal.

El concepto y valor asociado de este símbolo matemático se utiliza en todo el mundo como un pilar numérico fundamental, pero su origen ha sido hasta ahora uno de los mayores enigmas de esta disciplina. Con este hallazgo, el origen del 'cero' se remontaría a 500 años atrás de lo que los científicos pensaban. La investigación fue encargada por la Universidad de Oxford, institución que alberga en sus Bibliotecas este manuscrito desde 1902, caracterizado por contener centenares de 'ceros'.

Desde un primer momento, se creyó que el primer registro del 'cero' era una inscripción del siglo IX en una pared de un templo en Gwalior, Madhya Pradesh (India), entre cuatro y cinco siglos posterior que la fecha de la que data, ahora según los científicos, el manuscrito Bakhshali, lo que indica su gran significado histórico en el campo de las matemáticas.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30