Jueves 19/10/2017.

| Ciencia

Ciencia

La moción de censura al Gobierno luso por los incendios se votará el martes

La moción de censura al Gobierno portugués presentada por el partido democristiano CDS debido a la falta de respuestas a los devastadores incendios de este verano será votada el próximo martes, aunque se espera que la iniciativa no salga adelante.

La moción de censura al Gobierno portugués presentada por el partido democristiano CDS debido a la falta de respuestas a los devastadores incendios de este verano será votada el próximo martes, aunque se espera que la iniciativa no salga adelante.

La fecha fue decidida hoy en una conferencia de líderes de partidos celebrada horas después de que el CDS entregase formalmente en el Parlamento la iniciativa, titulada "Por los fallos del Gobierno en los trágicos incendios de 2017".

Se trata de la primera moción de censura a la que tendrá que hacer frente el Ejecutivo socialista de António Costa desde que llegó al poder en noviembre de 2015.

Los socialistas están en minoría en el Parlamento, por lo que necesitan el apoyo de sus socios de la izquierda radical para poder superar la moción de censura.

A la salida de la conferencia de líderes, el líder parlamentario del Partido Comunista Portugués, João Oliveira, anunció que su formación votará contra la moción y criticó a los democristianos por presentar una iniciativa así sin incluir medidas para resolver el problema de los incendios.

La líder del ecologista Los Verdes, Heloísa Apolonia, también comunicó este jueves que su partido no apoyará la moción.

El Gobierno necesitaría además el apoyo del marxista Bloque de Izquierda y, aunque este partido no ha manifestado de forma directa su sentido de voto, su líder, Catarina Martins, calificó anteriormente de "truco grotesco" la moción, por lo que se espera que también vote en contra.

La iniciativa sí será apoyada, además de por el CDS, por el socialdemócrata PSD, el principal partido de la oposición conservadora.

La oleada de incendios que azotó Portugal el pasado domingo ha dejado 43 muertos y cerca de 70 heridos, según el último balance de Protección Civil, actualizado este miércoles.

A ellos se suman las 64 víctimas mortales y los más de 250 heridos que causó en junio el gran incendio de Pedrógão Grande.

Estas tragedias ya se han cobrado su primera víctima política, la titular de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, cuya dimisión fue anunciada el miércoles y que será sustituida por el actual viceministro, Eduardo Cabrita.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30