Martes 16/10/2018.

| Ciencia

Ciencia

Al menos 20 masías y un hotel rural desalojados por el incendio en Culla

Al menos veinte masías y un hotel rural han sido desalojados por el incendio forestal de Culla, declarado sobre las dos de la tarde en un valle "de mucha belleza", de pinar y cultivos, a 15 kilómetros del núcleo de población, según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Víctor Fabregat.
  • Foto 2 de El incendio de Culla ha quemado más de 50 hectáreas, según primera estimación EFE

Al menos veinte masías y un hotel rural han sido desalojados por el incendio forestal de Culla, declarado sobre las dos de la tarde en un valle "de mucha belleza", de pinar y cultivos, a 15 kilómetros del núcleo de población, según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Víctor Fabregat.

Una de las masías ha quedado totalmente afectada por el incendio pero sus habitantes ya habían sido desalojados cuando el fuego ha llegado a la edificación.

En esa masía sus propietarios tenían ganado, y se desconoce si los animales han resultado afectados, según ha explicado Fabregat.

También el hotel rural Aldea Roqueta ha tenido que ser evacuado en el momento de la comida y unas diez personas, entre clientes y empleados, han dejado la instalación por indicación de la Guardia Civil, ha indicado a Efe su propietario, Natxo Herrando.

Según su relato, ahora ya no se ven llamas en la montaña, solo brasas y las luces de los vehículos de extinción y de los bomberos debido a que la intensidad del viento ha disminuido bastante, por lo que confía en que si continúa de esta manera, su evolución sea favorable.

El problema ha sido el viento, que ha provocado que se propagara tan rápidamente, según ha explicado Herrando, quien ha telefoneado a los clientes -más de 40- que habían reservado alojamiento el fin de semana para informarles de que, antes de salir de sus residencias, contacten con él para indicarles cómo está la situación y si los caminos se han desbloqueado.

El alcalde de Culla, que permanece en el puesto de mando avanzado, ha coincido en que el incendio está estancado, aunque no controlado, al amainar el viento.

Asimismo, un bombero ha resultado herido con quemaduras cuando una dotación del parque de Els Ports ha sufrido un "atrapamiento" mientras trataba de acceder a unas masías, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Según las mismas fuentes, en la extinción del incendio trabaja un centenar de personas y las labores se han visto dificultadas por la fuerza del viento, con rachas de hasta 70 km/h, y por el estado de la vegetación, que está seco debido a la falta de lluvias.

Los vecinos de las masías que han sido evacuados han ido a sus casas en el pueblo o a las de familiares, ya que muchos de ellos no residen en ellas sino que las utilizan para las labores de cultivo, ya que en la zona hay olivos y almendros.

El fuego se ha iniciado en La Esparraguera, una zona de matorral, pinar, olivos y almendros por causas que se desconocen y que investiga la Guardia Civil.

Culla es una pequeña población del interior de Castellón de 550 habitantes, que tiene diseminadas masías con unas 30 personas empadronadas en un término municipal que abarca 120 km2, y la zona donde se ha declarado el fuego está más cerca de la aldea Los Rosildos, perteneciente al municipio de Sierra Engarcerán.

El alcalde ha señalado que no existe peligro para el núcleo de población ya que se encuentra a unos 15 kilómetros de la zona donde se ha declarado el incendio.

Se había dispuesto una flota de autobuses por si era necesaria para transportar a los vecinos y alejarlos del incendio, que afecta a una zona "muy bonita" y que ya sufrió un incendio hace una década.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31