Lunes 05/06/2017.

Io, Europa y Calisto

Tres lunas de Júpiter proyectarán su sombra sobre el planeta

• Galileo descubrió estos satélites, y Ganímedes en 1610.
  • Podrán apreciarse sus sombras de forma alterna entre las 03:11 y las 06:27.

Un evento celestial excepcional se producirá en la noche del viernes 23 de enero al sábado 24, cuando las sombras de 3 de las 4 lunas más grandes de Júpiter caerán sobre el planeta a la vez. Son Io, Europa y Calisto las que cruzarán el disco de Júpiter durante toda la noche.

Galileo descubrió estas lunas, y una más, Ganímedes, en 1610. Ganímedes también será visible el 23 de enero, pero a diferencia de sus compañeras, no proyectará su sombra sobre Júpiter.

Este espectáculo se podrá ver en directo, a través de la cuenta de Youtube del Observatorio Griffith: //www.youtube.com/user/GriffithObservatory.

Quienes quieran verlo deberán saber que las tres sombras no aparecerán simultáneamente. Así, la sombra de Calisto es la primera que podrá ser vista, a las 03:11 horas (hora peninsular española), seguida de la de Io, que aparecerá una y media más tarde. Eltránsito triple comenzará cuando la sombra de Europa se una, sobre las 06:27 horas.

Serán telescopios de la Sociedad Astronómica y del Planetary Society de Los Angeles, quienes, junto con los telescopios del Observatorio Griffith capten este momento, que también servirá a muchos científicos para estudiar mejor este planeta y sus lunas.

Noviembre 2017