Martes 06/12/2016.

La luna Europa de Júpiter tiene un océano en el que podría haber vida

• Las cuatro mayores lunas de Júpiter fueron descubiertas por Galileo en 1610.
  • Júpiter está compuesto básicamente de hidrógeno y helio.

Las cuatro mayores lunas de Júpiter fueron desubiertas en 1610 por Galileo; se trata de Ganímedes, que es la de mayor tamaño, Calisto, Ío y Europa. Pero en total, el planeta tiene a su alrededor danzando 65 lunas. Algunas de ellas son más grandes que nuestra Luna y tienen géiseres, volcanes y hielo. Es el caso de la luna Europa, que tiene un océano de agua líquida bajo una capa de hielo, en la que podría haber organismos vivos. Fue precisamente la sonda espacial Galileo la que descubrió este aspecto; una misión que lanzó la NASA en 1989 y que culminó en 2003, facilitando información de alto nivel científico acerca de Júpiter.

Júpiter, al igual que el Sol, está hecho básicamente de hidrógeno y helio. Al ser tan grande, su enorme masa ejerce una fuerte presión hacia el interior que comprime el hidrógeno con tanta fuerza que el gas se convierte en líquido. Se forma así un extraño tipo de hidrógeno que puede incluso conducir la electricidad. Probablemente, y según apuntan los científicos de la NASA, esto esté detrás de los campos magnéticos de Júpiter, que son los mayores y más potentes del sistema solar, después del Sol.

Júpiter se formó cuando el gas y el polvo sobrantes de la formación del Sol se reunieron en una gran esfera. Esta bola de gas era tan grande que su propia gravedad hizo que se contrajera. Hoy, 4,5 billones de años después, Júpiter sigue encogiendo; toda la materia de su interior se aplasta contra sí misma y se agita, causando fricción y calor. Y esto también incluye en su campo magnético, una enorme burbuja de gas cargada eléctricamente que se conoce con el nombre de magnetosfera.

Datos de Júpiter

- Irradia más calor que el que absorbe del Sol.

- Es el planeta más grande del sistema solar.

- Tiene una masa más de 300 veces superior a la Tierra.

- Está cinco veces más alejado del Sol que nosotros.

- Un año en Júpiter es 12 veces nuestro año, pero un día en Júpiter sólo tiene 10 horas (lo que tarda en dar una vuelta sobre sí mismo).