Martes 22/08/2017.

| Ciencia

Ciencia

La Universidad de Vigo ya crea satélites de 10 centímetros para enviarlos al espacio

  • El 'cubesat' Xatcobeo ha sido diseñado durante 3 años por 60 alumnos de ingeniería y físicas de la Universidad de Vigo.
  • Será enviado al espacio junto a otros ocho satélites a bordo de Vega, el nuevo lanzador de la Agencia Espacial Europea.
  • Vega es el cohete más pequeño y ligero, y tiene la capacidad de poner en órbita a varios satélites.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Lanzador Vega de la Agencia Espacial Europea www.esa.int
  • Montaje de Vega, el cohete más pequeño de la Agencia Espacial Europea (ESA) Vídeo Montaje de Vega, el cohete más pequeño de la Agencia Espacial Europea (ESA) ESA

Cuando uno accede al recinto de la sede que la Agencia Espacial Europea tiene en Madrid (Villanueva de la Cañada), y observa las antenas receptoras y sus instalaciones, siente que el universo, quizás, no es algo tan ajeno a nosotros... Que esas antenas nos cuentan cosas del 'más allá' pero también de cómo somos nosotros. Que desde estas mismas instalaciones se trabaja en cosas grandes que nos ayudan a saber más de lo que hay más allá de la atmósfera.

Estas informaciones las recogen los satélites, y estos llegan al espacio y son puestos en órbita por cohetes, que cada vez son más perfectos. En un nuevo avance en la carrera espacial, la ESA lanzará el próximo lunes al espacio su cohete Vega, un proyecto europeo en el que España ha participado en todas sus fases: desde la participación en la fabricación y el desarrollo tecnológico de algunas de sus etapas (o módulos) hasta en uno de los satélites que Vega pondrá en órbita: el Xatcobeo, un 'cubesat' elaborado durante un proyecto de más de tres años por alumnos de la Universidad de Vigo.

Xatcobeo es uno de los proyectos más potentes en cuanto a teconología espacial, y se convierte en el primer cubesat puesto en órbita por una universidad española. Gracias a la colaboración de INTA, los alumnos participantes han podido desarrollar un trabajo altamente cualificado siguiendo la metodología de la ESA, que culminará el próximo lunes. Los estudiantes provienen de las ramas de las telecomunicaciones, física, mecánica, electrónica e ingeniería de sistemas y para ellos el proyecto ha sido fundamentalmente educativo, con un importante componente científico y tecnológico.

El satélite lleva incorporado un sofware radio que tiene la particularidad de que se puede reconfigurar en vuelo, esto es, según Fernando Aguado, el director del proyecto, "este sistema de comunicación permite definir un hardware totalmente nuevo, enviarlo desde la estación de seguimiento e incorporarlo al satélite que ya está volando". Asimismo, el satélite va equipado para una misión más: puesto que se encontrará en una órbita "no fácil, ya que está prácticamente en los anillos de radiación de van Allen, se podrán realizar mediciones de la radiación y diseñar un nuevo mapa de las partículas de radiación a entre 300 y 1.480 kilómetros de altura, lo que se podrá usar en futuras misiones".

Sin embargo, tanto para INTA como para la Universidad de Vigo, el objetivo de Xatcobeo, fundamentalmente educativo, ya está cumplido. "Lo que se consiga a partir de ahora será un plus".

Vega, la última apuesta de la ESA

Vega es el tercer lanzador que pone en marcha la ESA, después de Ariane 5 y Soyuz. De esta manera, se completa la familia de lanzadores de la agencia, si bien éste último tiene unas características muy especiales: es más pequeño que sus precedesores, más ligero y es capaz de poner en órbita a varios satélites a la vez. Para ello, lleva un motor muy especial, de origen ucraniano, reencendible. Es decir, se enciende hasta en cinco ocasiones para ser capaz de llegar a las órbitas en las que deben estar cada uno de los satélites.

Así, y tal y como explica Julio Monreal, experto en lanzadores de la ESA, Vega "lanzará satélites de entre 300 kilos y 2 toneladas de peso que nos ayudarán, en primer lugar, a potencia la experimentación en tecnología espacial de los alumnos; en segundo lugar a observar la Tierra y poder hacer así, entre otros, planos, detectar cómo es el desarrollo de los bosques, de los ríos, ayudarán en las predicciones meteorológicas; y en tecer lugar, los satélites estudiarán la atmósfera, la Tierra, el calentamiento global y cómo afecta esto, además de observar el espacio, la Luna, los planetas...".

El lanzamiento se hará desde la base que la ESA tiene en la Guayana Francesa, en Sudamérica. Monreal explica que la zona de la base, casi en la selva, "es un sitio muy seguro, ya que si hubiera un accidente, no habría grande simplicaciones; además, se puede lanzar el cohete en muchas direcciones; y, al estar ya en el Ecuador, se alcanza enseguida una velocidad muy elevada, llegando a los 1000 km/h, con lo que se puede lanzar asimismo una carga útil (satélite) de mayor peso".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31