Miércoles 07/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Un laboratorio de imagen cardiovascular llevará la investigación al paciente

Un laboratorio de imagen cardiovascular, pionero en España y dotado con la tecnología más innovadora para desarrollar programas de investigación biomédica que trasladará a la práctica clínica, inicia su andadura hoy fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un laboratorio de imagen cardiovascular llevará la investigación al paciente Un laboratorio de imagen cardiovascular llevará la investigación al paciente

Un laboratorio de imagen cardiovascular, pionero en España y dotado con la tecnología más innovadora para desarrollar programas de investigación biomédica que trasladará a la práctica clínica, inicia su andadura hoy fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid.

El laboratorio, dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y ubicado en las instalaciones del Hospital Carlos III, ha sido inaugurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Garmendia ha destacado que esta nueva infraestructura estimulará el trabajo del CNIC y reforzará su atractivo para que científicos de todo el mundo desarrollen en él investigación biomédica de calidad.

Según la titular de Ciencia e Innovación, el CNIC "se ha dotado con este laboratorio de una tecnología de primer nivel internacional, con la que se desarrollarán programas de investigación epidemiológica y cardiovascular, con el fin de que los últimos avances y tecnologías de imagen puedan trasladarse a la práctica asistencial".

Con este nuevo instrumento, según Garmendia, "queremos definir una estrategia nacional en materia de investigación e innovación biomédica y reforzar la visibilidad internacional, y para ello hemos involucrado a representantes de todas las administraciones y del sector privado".

"La inauguración de este laboratorio es otra buena noticia para la ciencia española, que se suma a las muchas a las que ya nos hemos acostumbrado en los últimos años", ha subrayado la ministra.

Por su parte, la presidenta madrileña ha subrayado que el laboratorio va a dar un impulso a la investigación biomédica de la Comunidad de Madrid, y la va a situar a la altura de las primeras regiones del mundo en el campo de la ciencia.

Aguirre ha recalcado que se trata de "un hito para el progreso científico madrileño y español", porque sus resultados se aplicarán "inmediatamente" a la práctica clínica.

El director del CNIC, Valentín Fuster, que dirigirá también el nuevo laboratorio, ha destacado que se trata de uno de los centros pioneros en imagen cardiovascular y ha agradecido el apoyo tanto del Ministerio como de la Comunidad de Madrid.

Las nuevas instalaciones permitirán dar el paso final a la investigación traslacional de modelos preclínicos de enfermedades cardiovasculares que se estén investigando en el CNIC y que precisan traslación a humanos.

Entre la tecnología de la que dispone esta nueva infraestructura destaca un TAC multidetector, que entre otras aplicaciones suministra información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa de ateroma, una de las principales líneas de investigación que va a desarrollar el laboratorio.

Esta placa calcificada se deposita en las arterias coronarias y su presencia es señal de aterosclerosis y de un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Otra de las novedades tecnológicas es el PET/MR, que integra las capacidades de la imagen molecular PET (tomografía de emisión de positrones) con el contraste superior que proporciona la resonancia magnética para la toma de imágenes de células patológicas cuando proliferan en tejido blando.

Este equipo es el primero de España y tercero en el mundo que utiliza esta modalidad de imagen híbrida, con el que se pretende superar las deficiencias inherentes a otras modalidades de imagen actualmente existentes, en el estudio de la placa de ateroma.

El laboratorio también cuenta con equipos de ecocardiografía tridimensional y bidimensional para detectar la presencia de alteraciones en las arterias carótidas y femorales.

El Hospital Carlos III dará soporte a los pacientes que participen en las investigaciones del laboratorio, tanto en asistencia sanitaria en consultas como en hospitalización a través de los servicios de Cardiología, UCI y Medicina Interna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31