Viernes 29/03/2019.

| Ciencia

según el neurólogo Facundo Manes

Ciencia

La inteligencia no se entrena, el cerebro sí

  • Hacer cosas nuevas como aprender un idioma o aprender a montar en bicicleta son retos para nuestro cerebro que ayudan a mantenerlo sano y activo.
  • A día de hoy se puede saber el coeficiente intelectual pero no representa la totalidad de la inteligencia humana. 

La vida saludable nos ayuda en todos los aspectos de la vida. Evitar la obesidad, prevenir enfermedades,… pero  también ayuda a tener en forma el cerebro. Aunque no nos lo hayamos planteado nunca, hay diferentes prácticas que ayudan a tener un cerebro sano, fundamental para hacer que el resto del cuerpo funcione como debe ser.

El neurólogo Facundo Manes, conocido por dirigir el equipo que operó de un hematoma subdural a la presidenta de argentina, ha presentado su libro 'Usar el cerebro' en Madrid esta semana.

Afirma que es fundamental mantener el cerebro en forma. Existen varias conductas que sirven para mantener su salud.

“Básicamente hay que tener en cuenta todo lo que hace bien al resto de nuestro cuerpo. Desde evitar el sobrepeso y el tabaco, como tomar una sola copa de vino tinto o cuidar el colesterol hasta controlar la presión arterial y la glucemia”, explica el experto.

Una de las prácticas más importantes es el ejercicio físico. Hay varios estudios que evidencian que aquellos que caminan todos los días generan nuevas conexiones cerebrales, algo que no pasa si se es sedentario. “Además es un buen antidepresivo y ansiolítico”, sostiene Manes.

Las relaciones sociales también son importantes al igual que los desafíos intelectuales. “Hacer cosas nuevas como aprender un nuevo idioma o aprender a montar en bicicleta son retos para nuestro cerebro que ayudan a mantenerlo sano y activo”, añade.

La última práctica que debe llevarse a cabo es tomarse la vida con optimismo. Puede sonar a utopía pero aquellas personas que son positivas viven más y sus cerebros funcionan mejor.

La inteligencia no se puede entrenar

Manes destaca que la inteligencia ni se puede medir ni se puede entrenar. Hay muchas cosas que son todavía secretas para los científicos y el alcance de la inteligencia es una de ellas.

“A día de hoy podemos saber el coeficiente intelectual pero no representa la totalidad de la inteligencia humana. Existe la inteligencia social, la emocional, la ironía, el humor,… pero todo esto no se puede medir”, explica el neurólogo, cuyo libro está siendo todo un éxito de ventas en las librerías argentinas.

Por tanto, es difícil saber cómo se entrena la inteligencia de la personas porque todavía no se ha podido definir la totalidad de la misma.

“Lo que sí sabemos es que las nuevas generaciones son más inteligentes que sus predecesores. Eso se debe a los estímulos y al ambiente en el que se desarrollan los nuevo niños”, asegura Manes. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31