| Ciencia

La Información

Hay 185 efectivos de la UME

Ciencia

Se espera que el incendio de Cebreros pueda estar controlado hoy

  • El nivel de alerta del incendio ha sido rebajado de nivel 2 al 1 aunque el riesgo de que se reaviven las llamas a lo largo del día es muy alto
  • Las llamas han obligado a cortar la carretera provincial AV-562, y a desalojar un poblado 'hippie'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un incendio en Cebreros (Ávila) moviliza a medios aéreos y terrestres Un incendio en Cebreros (Ávila) moviliza a medios aéreos y terrestres EFE

El nivel de alerta del incendio declarado este sábado en el término municipal de Cebreros (Ávila) ha sido rebajado del 2 al 1, a causa de su evolución favorable, según ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez.

No obstante, el peligro de que a lo largo del día se puedan reavivar las llamas es "muy alto", por lo que el operativo se mantendrá trabajando en todo el perímetro, que puede alcanzar los 15 kilómetros.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) incorporará en las próximas horas más efectivos a las tareas de extinción del incendio que se ha declarado en Cebreros (Ávila) y a primera hora ya tendrá trabajando a 185 personas en las labores para apagar el fuego.

Según han informado fuentes de la UME, en estos momentos ya están trabajando más de cien militares en las tareas de extinción y ya han salido de los batallones de Madrid y León más efectivos que se irán uniendo al centenar que ya hay, de forma que a primera hora de la mañana ya habrá en el lugar del fuego unos 185.

La UME también va a incrementar los vehículos enviados para sofocar el incendio y a los 32 que hay en la zona se sumarán otros que elevarán a 50 el número total, entre los que hay doce autobombas y cuatro camiones nodriza.

También se incorporarán tres helicópteros para transportar a efectivos a distintos puntos del fuego.

En estos momentos, el centenar de militares de la UME que hay ya en el lugar del incendio están trabajando al norte de la localidad abulense de Santa Leonor, en el caso de los procedentes del batallón de Madrid, mientras que al este de esta misma población se encuentran los que han llegado desde León.

El fuego ha afectado a las copas de los árboles de un pinar de gran valor ecológico y su extinción está siendo difícil debido al fuerte viento del sur que ha estado soplando en la zona.

El guarda de una finca de Cebreros, en el límite con la Comunidad de Madrid, ha tenido que ser evacuado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, aunque su estado es leve.

Además, se ha desalojado a un grupo de personas de un poblado hippy, una ecoaldea denominada 'Amor y Vida' situada en el paraje Pino de los Condes, en el término de El Hoyo de Pinares (Ávila), a siete kilómetros de Cebreros, han indicado fuentes de la Junta de Castilla y León y del 112.

Las llamas han obligado también a cortar la carretera Nacional 562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Ávila), lo que ha llevado a la Junta a declarar el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3.

La Comunidad de Madrid ha decretado, a su vez, el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales y ha instalado un puesto de mando avanzado en la localidad madrileña de Navas del Rey.


Las llamas se han detectado en torno a las 18.07 horas del sábado y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de que se ha decretado el nivel 1 de alerta debido a la posibilidad de que afecte a más de 30 hectáreas de arbolado y de que tenga una larga duración.

Desalojo de un poblado 'hippie'

El avance de las llamas ha implicado también el corte al tráfico de la carretera AV-562, así como el desalojo de un poblado 'hippie', situado en un monte de la zona de Hoyos del Conde.

Por el momento, el operativo puesto en marcha por los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio está formado por 12 helicópteros, cuatro aviones -incluido uno de observación-, ocho cuadrillas terrestres, dos máquinas bulldozer y se ha establecido un puesto de mando avanzado.

Dentro de este operativo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta un total de 51 efectivos, entre los que figuran cuatro aviones anfibios con capacidad de carga de 5.100 litros procedentes de Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca).

Asimismo, para las zonas abruptas se ha enviado un helicóptero de tipo 'Kamov' de 4.500 litros, que tiene una gran precisión de descarga sobre el objetivo procedente de la base de Plasencia (Cáceres). Simultáneamente, se ha desplazado tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de La Iglesuela (Toledo), Pinofranqueado (Cáceres), y Puerto del Pico (Ávila).


Kit Buenos Días

Se espera que el incendio de Cebreros pueda estar controlado hoy Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España