Miércoles 07/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

La historia de Numancia, con la recreación de la vida de sus moradores

El municipio soriano de Garray, de seiscientos habitantes y situado a seis kilómetros de la capital, ha enseñado hoy a un millar de visitantes su historia más universal, la del yacimiento de Numancia, con la recreación de la vida cotidiana de sus antiguos moradores a cargo de un centenar de figurantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La historia de Numancia, con la recreación de la vida de sus moradores La historia de Numancia, con la recreación de la vida de sus moradores

El municipio soriano de Garray, de seiscientos habitantes y situado a seis kilómetros de la capital, ha enseñado hoy a un millar de visitantes su historia más universal, la del yacimiento de Numancia, con la recreación de la vida cotidiana de sus antiguos moradores a cargo de un centenar de figurantes.

Alberto Santamaría, presidente de la asociación Tierra Quemada, organizadora de esta actividad en una jornada de puertas abiertas, ha explicado a EFE que los visitantes agradecen especialmente estas representaciones que este año estrenan formato.

En 2011, se ha reducido la puesta en escena a la jornada matinal y se ha extendido la opción de puertas abiertas, "ante la fuerte demanda", a otros días del resto del año.

Las jornadas de puertas abiertas han cumplido este año su décima edición y, desde su inicio, han contado con el respaldo del público, ya que se ha registrado una media anual superior a mil visitantes.

"Estamos proporcionando un yacimiento vivo, lo que permite que sea vivido por los visitantes", ha destacado el director del plan director de Numancia y de sus excavaciones, Alfredo Jimeno.

En su recorrido por el yacimiento, los visitantes se han encontrado con un herrero celtíbero fabricando las armas en su fragua, un ama de casa moliendo el trigo para preparar las gachas y el pan, un grupo de guerreros celtíberos en pleno entrenamiento junto a la muralla.

Mujeres hilando en una casa celtibérica así como al ejército romano en formación y una casa con senadores concentrados en escribir en tablillas de cera y atendidos por un servicio forman parte también de los atractivos que han podido contemplar los asistentes.

"Todo ello permite contrastar dos culturas pero también entender que a la larga nosotros también somos frutos de las mismas", ha subrayado Jimeno.

Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, ha finalizado hoy la campaña de verano de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Numancia, autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con aproximadamente 15.000 euros, en el marco del convenio firmado en octubre de 2006 con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

Los trabajos de campo, iniciados el pasado 18 de julio bajo la dirección del profesor Alfredo Jimeno, han sido realizados por un equipo constituido por 16 personas, entre técnicos, becarios y alumnos de la Universidad Complutense y de otros centros universitarios españoles.

Los trabajos, centrados por segundo año consecutivo en el cerco romano de Escipión en torno a la ciudad celtibérica -de cara a revisar el modelo planteado por el profesor alemán Adolf Schulten a principios del siglo XX-, han revisado el tramo comprendido entre el campamento de El Castillejo y el cerro de Peñas Altas.

Jimeno ha subrayado a Efe que el cerco interpretado por Schulten, apoyado en siete campamentos, sólo tenía el veinte por ciento de construcción real -en piedra- en un perímetro de nueve kilómetros en torno a Numancia.

"Hay campamentos en donde no vemos que el muro tenga la intención de llegar a otro campamento sino que desciende al río para su control", ha resaltado.

En su opinión, el cerco romano tuvo muy en cuenta la función que podían desempeñar los elementos naturales, en especial los ríos Duero, Tera y Merdancho, en el aislamiento de Numancia.

El próximo verano, según ha adelantado, las excavaciones se centrarán en otro tramo del cerco romano, el situado desde Peñas Altas hasta Dehesilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31