Domingo 04/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Un puente amplía la excavación en la Sima del homínido europeo más antiguo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un puente amplía la excavación en la Sima del homínido europeo más antiguo Un puente amplía la excavación en la Sima del homínido europeo más antiguo

La construcción de un puente sobre la trinchera del ferrocarril ha permitido ampliar la excavación del yacimiento de la Sima del Elefante, en la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, donde se encuentran los restos del homínido más antiguo de Europa con 1,3 millones de años de antigüedad.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas, Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, quien ha señalado que "parece lógico" que, si en la pequeña parte excavada la campaña pasada se han encontrado restos de dos homínidos de esta antigüedad, ahora que se puede excavar en una superficie de 40 metros cuadrados "habrá más restos esqueléticos".

El codirector de Atapuerca ha explicado que los resultados se irán viendo en los próximos años y, si todo va según lo previsto, permitirán "conocer cómo era la primera especie que se implantó en Atapuerca" hace 1,3 millones de años.

Además, Rosa Huguet, responsable del yacimiento de la Sima del Elefante, ha indicado que la construcción del puente, ubicado sobre el antiguo camino de acceso a Atapuerca, ha permitido también sacar a la luz algunas de las traviesas del ferrocarril minero cuya construcción facilitó el descubrimiento de los yacimientos.

Huguet ha indicado que "se ha dejado una zona a nivel del ferrocarril" con esas traviesas para conservarlo y poder ver en un mismo punto "lo más antiguo y lo más nuevo" de la sierra de Atapuerca.

En este sentido, Carbonell ha explicado que el objetivo del equipo de investigación es poder explicar la evolución del hombre entre esos dos momentos, desde el homínido más antiguo que considera podría llegar al millón y medio de años de antigüedad y la actualidad.

Eudald Carbonell ha recordado que cuando llegaron a los yacimientos de Atapuerca, dirigidos entonces por Emiliano Aguirre, "había dos fósiles y ahora hay miles" que permiten "explicar la evolución humana en el planeta" y, en su opinión, "esto es solo el principio".

El codirector de los yacimientos ha considerado que "dentro de 100 años se seguirá excavando con nuevas tecnologías que permitirán comprobar que en Atapuerca está toda le evolución desde al menos un millón y medio de años hasta nuestros días".

Para conseguirlo, Carbonell ha explicado que el equipo de investigación mantiene desde el inicio un sistema de trabajo en "mosaico" por el que se van excavando diversos yacimientos de distintas épocas de manera simultánea lo que permite avanzar en el estudio global de la evolución humana.

En este sentido, el equipo de investigación ha mostrado hoy a los medios de comunicación la marcha de la campaña de excavación en los distintos yacimientos de Atapuerca donde trabajan hasta finales de julio unas doscientas personas.

Esta tarde continuará la jornada con la visita en Burgos al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana que dirige José María Bermúdez de Castro, también codirector de Atapuerca, y al Museo de la Evolución Humana donde pueden verse algunos de los restos más significativos de los yacimientos de la sierra burgalesa declarados Patrimonio de la Humanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31