Martes 06/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

La campaña de excavación en la Sima de los Huesos de Atapuerca finaliza con el hallazgo de un fragmento de fémur humano

La excavación en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca en la campaña de 2011 finaliza con el descubrimiento de algunos fragmentos pequeños de cráneo humano, dos restos de costilla, un diente y un "importante" fragmento de fémur humano, según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Atapuerca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La campaña de excavación en la Sima de los Huesos de Atapuerca finaliza con el hallazgo de un fragmento de fémur humano La campaña de excavación en la Sima de los Huesos de Atapuerca finaliza con el hallazgo de un fragmento de fémur humano

En el último día de campaña se descubrió un "importante" fragmento de fémur humano, que representa la mitad superior de la diáfisis, y que según las mismas fuentes, es de "gran interés" porque aportará información muy útil sobre la estatura y peso de estos homínidos de la especie Homo heidelbergensis, además han señalado la posibilidad de que se pueda completar el fémur con algún resto encontrado en anteriores campañas.

La excavación en la Sima de los Huesos en la campaña de 2011 se ha dedicado a "precisar las relaciones espaciales entre las diferentes unidades estratigráficas con el objeto de reconstruir la historia del yacimiento", según informaron las mismas fuentes.

Para ello, se ha intervenido en la zonas de contacto entre las arcillas con fósiles humanos de hace medio millón de años y un depósito posterior de huesos de oso y otros carnívoros como el león, en el cuál se han recuperado un gran número de fósiles de oso, entre los que destaca un cráneo muy completo.

Desde la Fundación Atapuerca han querido recordar que "todos estos logros que ofrece la Sierra de Atapuerca" son fruto del "incesante trabajo" del equipo investigador y del apoyo de la Junta de Castilla y León, que ha promovido y financiado desde su inicio las investigaciones llevadas a cabo en la Sierra de Atapuerca.

Asimismo, la importancia de este enclave ha sido reconocida con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica en el año 1991, y la inclusión de este yacimiento en la 'Lista de Patrimonio Mundial', que se produjo en el año 2000.

Esta zona arqueológica ha sido declarada también primer Espacio Cultural de Castilla y León por la Junta el 26 de julio de 2007.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31