Domingo 04/12/2016.

| Ciencia

Reino Unido

Ciencia

Un estudio muestra el impacto de la pesca a pequeña escala en la vida marina

La pesca a pequeña escala podría representar una amenaza más grave para la vida marina de lo que se pensaba. La investigación conducida por La Universidad de Exeter, publicada este martes en el 'Journal of Applied Ecology' de la British Ecological Society, muestra cómo decenas de miles de tortugas del Pacífico son capturadas a causa de las actividades de la pesca a pequeña escala.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Centrado en la pesca en el Perú, el estudio sugiere que miles de tortugas marinas procedentes de las playas de anidación --lugares tan lejanos como Australia, Costa Rica, México y las Islas Galápagos-- son capturadas involuntariamente cada año, mientras se alimentan en aguas peruanas. El término 'pesca incidental' describe la captura involuntaria de peces u otros animales marinos capturados involuntariamente, se asocia generalmente con la pesca a gran escala, como la pesca de arrastre y la pesca palangre.

Este estudio muestra el efecto de las pequeñas redes y palangres en la captura incidental de tortugas marinas. Algunas se mantienen para el consumo, aunque la mayoría son liberadas vivas, a menudo heridas como consecuencia de haber estado enredadas en redes de pesca.

El autor principal, el doctor Brendan Godley de La Universidad de Exeter, ha explicado que "desde hace mucho tiempo, junto con tiburones, mamíferos marinos y aves marinas, las tortugas son a menudo capturadas de forma incidental como resultado de la pesca a gran escala". "Sin embargo, recientemente, hemos comenzado a darnos cuenta de que la pesca artesanal también puede tener un impacto significativo sobre la vida marina. No obstante, nos quedamos muy sorprendidos cuando nuestro estudio reveló el gran impacto de la pesca a pequeña escala sobre las tortugas", ha indicado.

Las aguas del Pacífico del Perú sirven como importantes áreas de alimentación a cinco especies de tortugas marinas, incluyendo las tortugas caguama, verde, baula, golfina y carey. Como parte de una amplia colaboración internacional para evaluar los impactos de la pesca, los investigadores monitorearon cuatro pesquerías peruanas claves para observar las técnicas de pesca y registrar el número de tortugas capturadas. El equipo cree que estos datos son vitales para el desarrollo de estrategias de conservación efectivas para revertir la disminución de las poblaciones de tortugas marinas y otras especies vulnerables.

La pesca es una industria en crecimiento en el Perú y el país es ahora el hogar de más de 100 puertos, cerca de 10.000 buques y 37.000 personas que trabajan en la pesca. El equipo de investigación sugiere que los cambios en las prácticas de pesca, como la introducción de anzuelos circulares, pinzas para cortar anzuelos y la iluminación de las redes, podrían ayudar a reducir la captura incidental de tortugas marinas.

La doctora y coautora del estudio Joanna Alfaro de La Universidad de Exeter ha subrayado que "las comunidades costeras en los países en desarrollo, como ocurre en el Perú, dependen en gran medida de la pesca para su alimentación y medio de vida. De hecho, estas empresas pesqueras están entre los principales empleadores del Perú, por tanto, es importante encontrar soluciones que puedan garantizar la continuidad de la pesca en dicho país. IMARPE, un organismo de investigación del gobierno peruano, ayudará a implementar estas soluciones en la pesca a pequeña escala. Ya hemos empezado a trabajar con la población local para tratar de hacer frente al problema de la captura incidental de tortugas".

"Según los hallazgos de este estudio, la acción local para reducir la captura incidental en la pesca artesanal será esencial para evitar nuevas bajas en la biodiversidad marina", ha afirmado el doctor Peter Dutton, científico experto en tortugas marinas del US National Marine Fisheries Service, quien, junto con el doctor Jeffrey Seminoff, está trabajando en la implementación de planes de recuperación de tortugas marinas en peligro de extinción en el Pacífico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31